¡Nos sentimos robados! Otra vez, los jueces dejan sin medalla a Colombia en boxeo
PUBLICIDAD
Han sido unos Juegos Olímpicos llenos de alegrías y tristezas para Colombia en el boxeo. La última oportunidad de medalla nos la jugábamos con Yuberjen Martínez, el ganador de la medalla de plata en Río 2016 y ahora quería ir por el oro sí o sí.
En el camino de las medallas lo tenía a un local, el japonés Ryomei Tanaka. La particularidad de Tokyo 2020 ha sido el favorecimiento de los jueces a los pugilistas locales, lo que le ponía el doble de dificultad al colombiano si quería ponerse un metal en el cuello en el lejano oriente.
Pero Yuberjen no iba a dar luz a la suspicacia. Martínez comenzó a golpear por todos lados al japonés, ganando el primer round con cuatro puntos a favor de los jueces. Sin embargo, un jurado peruano vio al japonés ganador, de manera insólita. Por lo tanto, Yuberjen no podía bajar la guardia.
Cortado, el japonés salió a atacar para igualar la pelea, pero en frente tenía a un huracán que lo arrasaba. Yuberjen se cansaba, pero no paraba de atacar. El segundo round fue un poco más igualado, mérito del nipón. Tanaka ganó ese round por 3-2, obligando a ambos boxeadores a darlo todo en el último asalto.
Allí, Martínez salió a impresionar a los jueces porque sabía que a igualdad, le harían un guiño al japonés. El asiático corría el cuadrilátero, mientras que el colombiano era el que buscaba por todos los lados del ring.
Sin embargo, cuando nos relamíamos con la medalla ganada, los jueces una vez más vieron ganador al local, como le pasó a Ingrit Valencia, perdiendo en una polémica decisión ante un japonés. Yuberjen se desplomó en el ring con la decisión y toda Colombia también.