Deportes

¡Diploma con honores! Ortega lanzó un disco para la historia de Colombia

¡Registro histórico para el atletismo colombiano! Mauricio Ortega dejó sonando su nombre entre los mejores del mundo con el lanzamiento de su disco.

Mauricio Ortega en la final del lanzamiento de disco - Tokyo 2020
(Oscar Muñoz Badilla)

El atleta colombiano Mauricio Ortega selló una digna presentación en la final del lanzamiento de disco de Tokyo 2020 y ganó diploma olímpico para nuestro país.

PUBLICIDAD

El antioqueño de 26 años llegó a la final entre los 12 mejores lanzadores de disco del mundo buscando redondear la que ya era una presentación positiva.

La misma se redondeó quedando en el séptimo lugar de la final, lo que le dio el diploma olímpico, el segundo de Colombia en la historia del atletismo y el primero en lanzamiento de disco.  

Recomendados

¿Cómo se disputarían las medallas?

Los 12 finalistas tenían derecho a tres intentos, de allí los 8 primeros se hacían al derecho de 3 lanzamientos adicionales.

Al final, el competidor que lograra la mejor marca en cualquiera de sus seis intentos sería el campeón.

Primer lanzamiento

De acuerdo a las marcas de clasificación, a nuestro representante le correspondió el puesto 10 de lanzar.

En su primer intento, Mauricio Ortega alcanzó una marca de 61.06, que lo ubicó décimo al final del ejercicio inicial.

La mejor marca fue para el australiano Matthew Denny con 65.76.

Segundo lanzamiento de Mauricio Ortega

En su segunda salida los atletas fueron mejorando su registro, el primero, el sueco Daniel Stahl ya superaba la marca de los 68 metros.

Con la presión por la mejora de sus rivales, Ortega respondió y también mejoró su registro con 61.51, lo que lo puso séptimo de manera parcial, al final de la segunda oportunidad para todos.

Tercer intento

Al final de esta ronda el objetivo era mantenerse dentro de los ocho primeros para obtener la oportunidad de los tres lanzamientos adicionales.

Los resultados de sus rivales no lograron superar la marca del colombiano, con lo que ya se había asegurado su puesto entre los ocho mejores.

Con esto claro, para su salida la emoción le pudo al antioqueño y su intento fue nulo.

Segundo diploma olímpico del atletismo colombiano

Independiente de lo que pasará en los intentos finales, Mauricio Ortega ya estaba en la historia del atletismo para nuestro país. El diploma se había asegurado como uno de los ocho mejores de los juegos olímpicos.

Con esto se convirtió en el primer lanzador de disco de nuestro país en llegar obtener el mérito y el segundo deportista del atletismo colombiano en sellar diploma.

John Murillo era el único con diploma, por su quinto lugar en salto triple de Río 2016.

Vea acá: Horario de competencia de los colombianos en Tokyo 2020

Este registro se suma a las medallas de Ximena Restrepo (bronce) y Caterine Ibargüen (oro y plata).

En busca de medalla

Con el diploma y los tres intentos adicionales asegurados era momento de apuntar a más.

El orden se invirtió, comenzando por las menores marcas de los ocho mejores, y ahí el colombiano lanzó de segundo. En su cuarta salida Mauricio Ortega mejoró su marca al punto de 64.08, ese fue su mejor lanzamiento y el que le aseguró su posición final.

Quinta ronda

Las medallas estaban lejos, arriba de los 66 metros, pero nuestro atleta no se resignaba y seguía en busca de mejorar casillas. 63.87 fue su marca en este intento, quedaba una opción para ir por más.

Intento final

La sexta y última presentación de Ortega en Tokyo 2020 fue nula, pero cerró una buena gesta para el atletismo de nuestro país.

Resultados finales

  1. 🇸🇪 Daniel Stahl – 68.90 🥇
  2. 🇸🇪 Simon Petterson – 67.39 🥈
  3. 🇦🇹 Lukas Weisshaidinger – 67.07 🥉
    7. 🇨🇴 Mauricio Ortega – 64.08

Tags

Lo Último

Lo que debe saber