Mientras los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron en la ceremonia de inauguración, en las calles se vivieron protestas por la realización de las justas.
PUBLICIDAD
En el estadio Olímpico las delegaciones marcharon al ritmo de canciones de famosos videojuegos, pero en los exteriores también hacía eco el inconformismo de muchos.
Cientos de japoneses llegados de todo el país y organizados en grupos también tomaron las inmediaciones del ayuntamiento, protestando por la llegada de la antorcha y la celebración de los Juegos Olímpicos.
«Cancelen las Olimpiadas», gritaban subidos en tarimas o furgonetas y rodeados de policías impasibles.
Un símbolo, el de los anillos olímpicos, está tachado en las pancartas de los manifestantes, que afirman convencidos «no miraremos al cielo», en lo que se refiere a ver el inminente paso del escuadrón aéreo.
«Ya estábamos en contra del evento cuando se anunció en 2013, pero ahora con la pandemia se confirmaron nuestras denuncias», afirma una joven tokiota de 24 años que prefiere mantenerse en el anonimato por posibles represalias policiales.
Además de la mascarilla, viste casco protector y unas gafas de sol opacas porque no quiere que su rostro pueda ser rastreado por la policía nipona.
PUBLICIDAD
Pertenece a la Federación Japonesa de Asociaciones Estudiantiles, una organización de izquierdas fundada en 1948.
Vea acá: Primer susto en Tokio 2020: atleta se desvaneció en plena competencia
«Con el coronavirus han salido a la luz problemas de Japón como la pobreza, el estancamiento económico o la situación de las mujeres. Las grandes empresas solo buscan el beneficio, este evento es un ejemplo», afirma la estudiante.
Poco antes de la apertura marcharon por las calles y se apostaron al frente del Estadio Olímpico para «tratar de burlar a la policía» y mostrar su oposición.
Para este día han llegado jóvenes de todo el país: Kioto, Okinawa y Hiroshima, entre otras ciudades.
Como Soma, de 24 años, que la semana pasada participó en las manifestaciones en contra de la llegada del presidente del Comité Internacional, Thomas Bach, a Hiroshima.
«No lo queríamos en Hiroshima. ¿Por qué tiene que usar el símbolo de paz de nuestra ciudad para las Olimpiadas en este momento?», comenta el joven, que llegó ayer a la capital para marchar junto a otros cientos hacia el Estadio Nacional, donde se celebra la inauguración.
EFE
También le puede interesar: