logo
Deportes
/ Getty Images / Getty Images
Deportes 22/07/2021

Polémica por prohibición de gesto contra el racismo en Tokio 2020

No se ha hecho la inauguración oficial y ya empezaron los escándalos.

Polémica por prohibición de gesto contra el racismo en Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos son integración, globalización y respeto. Con esa figura hemos crecido, sabiendo que no hay discriminación tal. Sin embargo, en el inicio de las justas orbitales en Tokio 2020 ya apareció la primera polémica y fue por culpa del mismísimo Comité Olímpico Internacional.

Se presentó durante el juego entre Chile y Gran Bretaña por el fútbol femenino, donde las jugadores de ambos seleccionados hincaron la rodilla, como repudio al racismo y haciendo el conocido gesto ‘Black Lives Matter’. El juego se llevó a cabo en el Sapporo Dome, una de las series alternativas para deportes como el fútbol.

La sorpresa fue que la transmisión oficial del partido no mostró el gesto y, acto seguido, el COI se dirigió a las televisoras oficiales recordándoles que no se puede visibilizar ningún mensaje político o religioso, tomando el BLM como de esta índole.

Por supuesto, los deportistas están a favor de abolir esta normativa, que también impiden manifestaciones en el podio y en las ceremonias de apertura y clausura. Los atletas sugieren que se les permita este tipo de manifestaciones, siempre que sean por causas sociales colectivas.

El juego terminó a favor de Gran Bretaña por 2-0 sobre las australes, con tantos de Ellen White por duplicado, en medio del grupo E de la cita femenina, que tiene doce selecciones participantes.

También le puede interesar:

Polémica por prohibición de gesto contra el racismo en Tokio 2020