logo
Deportes
/ EFE / EFE
Deportes 14/07/2021

En busca de la emoción, plantean cambio de formato en Liga de España

Emoción, eso es lo que buscan en el fútbol español, en el que muchos están abrumados con el esquema de ida y vuelta. Varios cambios se plantean

A La Liga de España le proponen un cambio de formato radical, que incluiría acabar con el ida y vuelta, reducir equipos, incluso jugar por fuera de territorio ibérico y otros puntos más.

La propuesta la decanta la propio Real Federación Española, que en cabeza de su presidente, Luis Rubiales, le ha pedido una reunión a Javier Tebas, presidente de La Liga para  discutir sus propuestas.

Este es un tema que prioriza atención en medios españoles, que como Marca señalan que “La posibilidad de dar una vuelta al formato de La Liga la ha puesto sobre la mesa la Federación”.

Rubiales manifestó que extendió la invitación a Tebas para analizar la situación, algo que de momento no ven con buenos ojos desde la competición, que de momento descartan cambios radicales.

Romper el esquema

Algo que invita la Federación es a quebrar el molde del resto de grandes campeonatos europeos, que se ciñen al ida y vuelta que tiene abrumados a muchos, al perder la emoción de varios participantes que se quedan sin objetivos por los cuáles luchar en determinados puntos de la campaña.

Esto predomina en las principales ligas del Viejo Continente, con pequeñas variaciones como el número de participantes, su distribución a competencias europeas, números de descensos o criterios de desempate, pero los criterios el molde es el mismo.

Incluso Marca destaca que “Desde que llegó Rubiales a la Federación, el formato de Segunda B, Copa del Rey, Supercopa y fútbol femenino han cambiado y han logrado multiplicar el interés por lo que sucede en competiciones que antes eran poco menos que clandestinas”.

Menos equipos más emociones

Se habla también de reducir el número de participantes, para reducir el calendario y evitar juegos tediosos entre clubes sin mayor tradición.

Nuevo formato de La Liga

Se propone abolir el esquema de definir como campeón al mejor del enfrentamiento entre todos en ida y vuelta, para dar paso a una fase final. Lo que traería la posibilidad de más de dos clásicos por temporada. Esta se podría jugar en territorio neutral.

También mencionan el jugar fuera de España, si FIFA lo autoriza.