logo
Deportes
/ Dimayor Oficial / Dimayor Oficial
Deportes 20/06/2021

¡Canta el alma de mi raza! Tolima es el gran campeón del fútbol colombiano

¡Llegó la tercera! El cuadro ibaguereño tejió una nueva estrella en su escudo. El festejo fue Pijao.

Tolima se consagró campeón del primer semestre de 2021, al vencer a Millonarios en la gran final, y conquistó su tercera estrella.

El elenco Musical cantó ese anhelado tercer título con la victoria 1-2 en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, en el juego de vuelta, tras la igualdad a un gol en Ibagué.

Para la definición del primer campeón del año ambos equipos debieron sortear importantes bajas, por diferentes motivos en uno y otro.

El equipo local llegó al juego con varias bajas, debido a las lesiones y suspensiones, no pudo contar con Cristian ‘Chicho’ Arango, Ricardo Márquez, Felipe Banguero, Juan Pablo Vargas y Andrés Llinás.

Por el lado de la visita también hubo una ausencia de peso, Jaminton Campaz, uno de sus mejores hombres en el campeonato, que se encuentra convocado con la Selección Colombia en la Copa América.

Tolima no llegó a esconderse a El Campín y desde el inicio se mostró mucho más insistente, presionando la salida del rival, al que logró desdibujar en el primer tramo del encuentro.

La tenencia de la pelota y las primeras llegadas favorecían a los de Ibagué, sin embargo los locales se fueron encontrando en el partido y se sacudieron de gran manera.

Fue el joven Daniel Ruíz el encargado de despertar las emociones de todos los aficionados del Embajador con un golazo. A los 23 minutos avanzó por la banda izquierda y, cuando todos esperaban el centro, sacó un remate que tomó dirección al arco, sorprendiendo a un desubicado Álvaro Montero, que vio como el baló pegó en el travesaño y se fue al fondo de la red.

El ‘sueño del pibe’ para el jugador de 19 años era una realidad: su primera final profesional, titular y además con gol, el primero con la camiseta azul. Sin embargo, el rival le opacó la alegría.

Pero el cuadro Pijao, que no se escondió en Bogotá, encontró recompensa a su insistencia, al minuto 61 Juan Fernando Caicedo marcó el empate con un frentazo que puso la cuenta 1-1. A la salida de un tiro de esquina Christian Vargas le dejó el rebote a Anderson Plata, este se acomodó y sacó un preciso centro a la cabeza de su compañero, para volver a igualar la serie.

Pero Hernán Torres le pedía más a los suyos y seguían con el dominio del juego, algo que volvió a capitalizar al minuto 69. En una Mala salida de Millonarios, la pelota le quedó a Plata que envió el centro, en el corazón del área apareció de nuevo el inspirado Caicedo, al que tras el intento de cabezazo le cayó el balón en el pie para que rematara y desatara la locura de los Pijaos.

De ahí en adelante Millonarios lo intentó todo, Gamero quemó sus cinco cambios y volcó a los suyos al ataque, sin embargo la visita supo conservar la ventaja para quedarse con el título.

Tras seis minutos de adición, luego de los 90 reglamentarios, Deportes Tolima pudo soltar toda su euforia y gritar que por tercera ocasión es el gran campeón.

Millonarios 1-2 Deportes Tolima

Estadio: Nemesio Camacho El Campín

Árbitro: Carlos Ortega

Millonarios: Christian Vargas; Elvis Perlaza, Bréiner Paz, Andrés Murillo, Ómar Bertel; Stiven Vega, Juan Carlos Pereira, David Silva, Daniel Ruíz, Emerson Rodríguez y Fernando Uribe.

D.T: Alberto Gamero

Gol: Daniel Ruíz (23’)

Cambios: Edgar Guerra por Emerson Rodríguez (68’), Harrison Mojica por Juan Pereira (73’), Jader Valencia por Daniel Ruíz (73’), Diego Abadía por David Silva (81’) y Juan Salazar por Breiner Paz (81’).

Amonestados: Jader Valencia (87’) y Juan Salazar (94′).

Expulsados: no hubo

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo, Juan Pablo Nieto, Anderson Plata, Andrey Estupiñán y Juan Fernando Caicedo.

D.T: Hernán Torres

Gol: Juan Fernando Caicedo (61’ y 69’)

Cambios: Gustavo Ramírez por Juan Pablo Nieto (46’), Jhon Narváez por Nilson Castrillón (74’).

Amonestados: Andrey Estupiñán (43’), Juan David Ríos (52’),

Expulsados: no hubo