logo
Deportes
Corea del Norte Mundial de Qatar 2022 / Tomado de la página oficial de la Fifa
Deportes 03/05/2021

Por la pandemia, selección se retira de la clasificación para Qatar 2022

¡Las estrictas medidas contra el coronavirus implementadas en el país llevaron a tomar esta decisión!

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

Para nadie es un secreto que el sueño de todo jugador es vestir la camiseta de su país, pero, en especial, hacerlo en un Mundial. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha generado cambios, llevando a tomar drásticas decisiones y medidas como las adoptadas por Corea del Norte en las últimas horas.

Dicha selección confirmó su intención de no participar en lo que resta de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Así lo dio a conocer la federación de Corea del Sur (KFA), que, en junio, acogerá cada uno de los partidos pendientes del grupo en el que están enmarcados los norcoreanos.

Según fuentes de la KFA, citadas por la agencia de noticias Yonhap, la federación norcoreana (PRKFA) envió un documento dirigido a la Confederación de Fútbol de Asia (AFC), donde declara su intención de no participar.

Corea del Norte
Archivo Getty Images

¿Cuáles son las razones por las que Corea del Norte se retiró de la clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022?

Debido a la pandemia, se decidió que los ocho partidos restantes del Grupo H (conformado por las dos Coreas, Líbano, Sri Lanka y Turkmenistán,)de la segunda ronda de clasificación de la AFC para Qatar 2022 deben disputarse en Corea del Sur entre el 3 y el 15 de junio.

Aunque las dos Coreas siguen en guerra y la posibilidad de que los norteños disputaran partidos en el Sur se tornaba complicado, Yonhap afirma que el motivo de la retirada norcoreana es el miedo a que sus jugadores se contagien de COVID-19 y traigan de vuelta el virus al país.

Debido a la pandemia, Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020. De hecho, en el último tiempo, ha endurecido las restricciones, limitando las importaciones y ordenando a su ejército que dispare a todo el que se acerque a su frontera.

A falta de jugar otros tres partidos para concluir su participación en la segunda ronda, Corea del Norte marchaba cuarta en el grupo H. No obstante, tenía opciones de clasificarse al estar empatada en puntos con Líbano y Corea del Sur y a solo uno de Turkmenistán, líder con 9 unidades.