logo
Deportes
Gimnastas en Australia denuncian abusos / Archivo Getty Images
Deportes 03/05/2021

“Abusó de mí. Lloraba en silencio”, crudos relatos de abusos a gimnastas

¡Hubo abusos verbales, emocionales, físicos y sexuales! Todo lo denunciado se basa en 57 entrevistas a atletas, familiares y entrenadores

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

La Comisión Australiana de Derechos Humanos reveló que los gimnastas del país oceánico, en su mayoría niñas y jóvenes, han sufrido abusos, desde verbales y emocionales hasta físicos y sexuales, desde los años 80 hasta años recientes. Esto llevó a la Federación de esta disciplina a pedir disculpas sin reservas.

Los duros entrenamientos de los atletas, que comienzan a practicar este deporte desde temprana edad, también estuvieron marcados por prácticas de control de peso negativos y la ridiculización de sus cuerpos. Así lo dice el informe de la Comisión.

Todo lo denunciado se basa en las entrevistas de 57 personas (atletas, familiares, entrenadores, entre otras). La mayoría relató “conductas sexuales inapropiadas y abusos que ocurrieron durante los entrenamientos, en lugares públicos y a escondidas, en vestuarios y baños, recibiendo tratamiento físico y durante los trayectos hacia y desde las sesiones de entrenamiento”.

Gimnastas en Australia
Archivo Getty Images

Fuertes relatos de gimnastas de Australia sobre diversos casos de abuso

Algunos de los testimonios recogidos hablan de tocamientos, rozamiento por un entrenador con una erección y hasta abusos sexuales por parte de un masajista. Estas fueron las declaraciones de una de las entrevistadas.

“Un masajista abusó de mí cuando me estaba tratando una lesión. El abuso ocurrió cuando tenía 8 o 9 años. Abuso, sexo y denuncia eran conceptos totalmente ajenos a mí en aquella época. Este hombre abusó de diversas maneras de mí, a menudo con mi madre en la habitación”

“Yo lloraba en silencio en la camilla y las lágrimas caían por mi rostro. Recuerdo que sentía un dolor increíble, pero no quería quejarme”, agregó.

La Federación australiana solicitó el informe después de que el documental “Athlete A” (2020), sobre los abusos cometidos por el antiguo médico del equipo nacional de gimnasia de EEUU Larry Nassar, provocara que muchas atletas australianas elevaran su voz para denunciar abusos.