Deportes

¿Fifa aprovecha fracaso de Superliga para favorecer Eliminatorias Sudamericanas?

¿Dulce venganza? Atención a la ‘jugadita’ que estarían planeando y todas las selecciones se beneficiarían

Eliminatorias Sudamericanas

El sismo ocurrió y dejará secuelas. La Superliga estremeció los cimientos del fútbol mundial, pero en apenas 48 horas murió. Con la salida de los equipos italianos, sumados al Atlético Madrid, solo Real Madrid y Barcelona quedaron, pero ¿qué tiene que ver todo esto con las Eliminatorias Sudamericanas?

Existe un halo en el ambiente que sugiere que ganó Uefa, pero nada más lejos de la realidad. Aunque les salió mal la emancipación, los gigantes advirtieron que algo en el sistema no funciona y se debe corregir de inmediato.

Florentino Pérez deslizó en entrevista con Josep Pedrerol, en El Chiringuito, que los clubes están arruinados. Sin embargo, había presentado balance ante los socios merengues con superávit, pese a estar en un año de pandemia. Lo que dejó claro que el asunto era ganar más dinero, no salvarse de la ruina.

Recomendados

Por eso, la Uefa reaccionó y, para atajar la Superliga, contactó con un fondo de inversión británico que le inyectará 4.500 millones de euros a las competencias continentales, a repartir entre clubes. Pero no es la única jugada que la institución europea haría. Es en ese punto donde Sudamérica entra al baile.

¿Por que Fifa podría favorecer las Eliminatorias Sudamericanas tras el fracaso de la Superliga Europea?

En las últimas horas, Conmebol emitió un comunicado haciendo referencia a las próximas fechas de Eliminatorias. Recordemos que las jornadas cinco y seis no se pudieron llevar a cabo a causa de la pandemia y ante la negativa de varios clubes de Europa de prestar a sus jugadores.

Lo particular del caso es que en la información emitida por la entidad sudamericana no hace alusión a la quinta y sexta fecha, sino a la séptima y octava, las cuales, de acuerdo con el comunicado, «se reanudarán en junio, antes del inicio de la Copa América (13 de junio al 10 de julio)».

Pero lo que más llamó la atención llegó líneas después. «Las fechas 5 y 6 se recuperarán en los meses setiembre, octubre y noviembre, en días a definir. Se prevén fechas triples para esa ocasión. Razón por la que Conmebol solicitó a Fifa, tres días adicionales para asegurar la recuperación de los jugadores».

¿Qué quiere decir esto? Teniendo en cuenta que entre partido y partido de las Eliminatorias Sudamericanas hay cuatro días de intervalo, Conmebol pide tres días adicionales para disputar la tercera jornada, es decir, necesitarían a sus jugadores por al menos una semana.

¿Cuál es el problema? Una fecha se disputaría un jueves y la segunda el martes, como es habitual, y así los futbolistas regresarían a los clubes sin problema para ponerse a punto, incorporarse a las plantillas y preparar los duelos del fin de semana.

En caso de habilitar los tres días adicionales, los jugadores prestados regresarían después de la tercera fecha, que se jugaría el viernes de esa semana, complicando el panorama de los clubes que los presenten porque no podrían contar con ellos para los partidos de sus respectivas ligas de ese fin de semana.

¿Y ahí qué? En medio de la disputa entre Uefa y los clubes que intentaron crear la Superliga, la entidad europea recibió el apoyo de Fifa. Por eso, como devolución de gentilezas y de paso tomando revancha los equipos de la Superliga, Uefa obligaría a dichos equipos a prestar a los jugadores.

Las únicas posibles salvaciones o excepciones son «si el futbolista se niega o renuncia a su respectivo combinado nacional» o «si de manera constatada está lesionado». ¿Qué pasará? ¿Uefa tomará revancha de ello?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos