logo
Deportes
Diakhaby / Archivo Getty Images / Captura de pantalla de video
Deportes 07/04/2021

Video serviría como prueba en escándalo de supuestos insultos racistas contra Diakhaby

¡Las imágenes fueron filtradas en las últimas horas! Lo importante es esclarecer los hechos y que nada de esto se vuelva a repetir

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

El pasado 4 de abril, Valencia y Cádiz midieron fuerzas. Sin embargo, lo futbolístico pasó a otro plano. Las miradas se han centrado en el escándalo que protagonizaron Mouctar Diakhaby y Juan Torres “Cala”. Y es que el primero de ellos acusó al segundo de insultos racistas.

Todo aconteció sobre el minuto 28 cuando ambos chocaron en el área y cruzaron algunas palabras. A partir de ese momento, el jugador del Valencia pidió explicaciones a Cala, quien, desde la distancia, le respondió a uno que otro reproche. El francés se acercó al defensa del Cádiz para recriminarle su actitud.

Fue el inicio de una conversación tensa que llevó a sus respectivos compañeros a intervenir para separarlos. De acuerdo con las declaraciones de Cala, el valencianista Gabriel Paulista habría sido quien dijo el supuesto insulto racista que se le atribuye.

No obstante, la falta de información de las imágenes y el sonido difundido impiden corroborar que fue el jugador hispanobrasileño quien habría pronunciado esa supuesta cita del insulto. En declaraciones posteriores, Mouctar acusó a Cala de haberle llamado “negro de mierda”.

Racismo Diakhaby Valencia
Archivo EFE

¿Cuál fue el video que se publicó en redes sociales sobre el escándalo de racismo entre Diakhaby y Cala?

Los vídeos difundidos en Twitter pertenecen a la retransmisión real del partido con una narración en inglés y no tienen alteraciones en el sonido. Sin embargo, explican que las palabras descritas parecen no corresponder al diálogo entre los dos jugadores.

Una observación atenta de esos vídeos permite comprobar que reproducen una repetición de la jugada, pues las imágenes están ralentizadas e incluyen una animación con el logotipo de LaLiga. Las imágenes, por tanto, captan el incidente, pero instantes después de que se haya producido.

El sonido, en cambio, pertenece a un momento posterior, cuando los jugadores ya han sido separados. El mismo marcador de la realización señala que lo que se oye sucede en el minuto 30 del partido, mientras que el enfrentamiento se produjo alrededor del 28.

Si se comparan esos vídeos con la retransmisión original del encuentro, imágenes y sonido coinciden con la emisión televisiva, por lo que los vídeos muestran un momento real, sin que se haya incluido en la edición un sonido diferente.