logo
Deportes
/ EFE
Deportes 31/03/2021

España no emitió el himno de Kosovo en TV en su partido de Eliminatorias

¿Discriminación? La medida fue muy criticada por el mundo. Acá le explicamos por qué sucedió esto.

España no emitió el himno de Kosovo en TV en su partido de Eliminatorias

La política y el fútbol, amigos y enemigos. No se caen bien, pero se necesitan. Son un mal necesario el uno para el otro y el otro para el uno. Sin embargo, no dejan de ser desagradables sus consecuencias.

En este caso en las Eliminatorias Europeas rumbo a Catar 2022, en medio del enfrentamiento entre España y Kosovo. Fue en Sevilla, en el estadio de La Cartuja, donde lo político manchó desde afuera la fiesta del fútbol.

España, al ser miembro de la Comunidad Europea, no pudo emitir el himno kosovar por televisión en su país ni en los países miembros. Eso sí, el mismo sonó en el estadio y para la señal fuera del Viejo Continente, por ejemplo en Latinoamérica.

Asimismo, se le prohibió al hombre de la voz comercial en el estadio hablar de Kosovo como país. Para referirse al equipo, el locutor tuvo que referirse como la Federación de Fútbol de Kosovo.

La razón, la Comunidad Europea no reconoce a Kosovo como nación soberana, pese a declarar su independencia de Serbia en 2008. Aunque España sí lo hizo, al ser parte de este ente, no pudo saltarse dichos protocolos.

De igual modo, la FIFA y la UEFA sí reconocen a Kosovo a partir de 2017, por lo que puede participar en sus competencia y clasificar al Mundial, por ejemplo. La selección balcánica tiene jugadores interesantes como Vojvoda, del Torino; Rashica, quien juega en el Werder Bremen; y Muriqi, goleador de la Lazio.

España no emitió el himno de Kosovo en TV en su partido de Eliminatorias