Deportes

El atleta paralímpico colombiano que no cuenta con apoyo para Tokio 2021

El colombiano Francisco Sanclemente es uno de los mejor atletas paralímpicos del mundo en maratón y pide apoyo para participar en los Paralímpicos de Tokio 2021. Esta es su historia.

Atleta Paralímpico
Atleta Paralímpico pide apoyo para llegar a Tokio 2021 Atleta Paralímpico pide apoyo para llegar a Tokio 2021

Se trata de Francisco Sanclemente, uno de los mejores, sino el mejor atleta paralímpico de Colombia en maratón, que hoy pide apoyo para ir a Tokio 2021.

PUBLICIDAD

Cuenta con la marca mínima para asistir a los Juegos Paralímpicos de Tokio pero no fue tenido en cuenta para la competencia.

Esta es la historia de Francisco

Francisco Sanclemente es un joven deportista paralímpico nacido en la ciudad de Buga, desde muy pequeño su gran pasión fue el fútbol.

Hijo, padre, esposo, hermano, dueño de dos perros y una gata.

Jugó en la Selección de Buga, luego en la Selección del Valle del Cauca, incluso llegó a jugar en las reservas el Once Caldas de Manizales a sus 17 años.

A sus 18 años el sueño se esfumó, una mielitis transversa lo postró en una silla de ruedas mientras veía cómo su proyecto de vida cambiaba radicalmente.

Se adaptó. Empezó a vivir una vida en silla de ruedas, aceptando la realidad, adaptándose a ella y transformando esa discapacidad en una oportunidad.

PUBLICIDAD

Se reinventó

Francisco volvió al deporte, pero esta vez no con sus piernas sino con sus manos. Empezó a correr maratones.

Con las ilusiones llegaron los inconvenientes. Empezando porque en la ciudad de Buga no hay pista de atletismo.

En este municipio del Valle del Cauca el acompañamiento al atletismo paralímpico es nulo y aspirar a una formación deportiva es un imposible.

«Me tocó empezar con mi silla de ruedas convencional a recorrer las carreteras del Valle del Cauca, ni siquiera era una silla de competencia sino de esas que le dan a uno en la EPS».

Francisco Sanclemente, deportista paralímpico

Empezó a entrenar

Tiene fotos en la Media Maratón de Bogotá, en la Media Maratón de Cali, en la de Medellín, hizo patria en una silla de ruedas no adaptada para el deporte.

Luego de 3 años de competir en una silla convencional, un supermercado de Buga decidió apoyarlo con una silla de competencia.

Empezó a escalar poco a poco en el deporte adaptado y competir de manera privada debido a que en el país no hay competencias clasificatorias.

Buscó carreras internacionales de categoría y distancia correspondiente a maratón. Fue solo hasta el 2018 cuando entró al sistema paralímpico.

«Entré porque a lo largo del camino gané maratones internacionales, fui llegando poco a poco a la élite del atletismo mundial en silla de ruedas, a la World Marathon Majors. Empecé a correr en Nueva York, Boston, Chicago, Londres, Berlín».

Francisco Sanclemente, deportista paralímpico

Fue hasta 2019 donde hizo una marca que quedó en la historia. Un colombiano, nacido en Buga, con escaso apoyo, quedaba de tercero en la Maraton de Duluth de Estados Unidos, que es en este momento, la mejor marca en Suramérica y la mejor marca de un latinoamericano en los últimos 2 años.

Esta es la marca que pide el Comité Paralímpico internacional para hacer los rankings y actualmente Francisco se encuentra en la posición 16 a nivel mundial.

Su registro es tan impresionante que actualmente tiene el tercer lugar como mejor atleta paralímpico en modalidad de maratón en el continente, solo por detrás de 2 estadounidenses.

Este año no hay maratones donde pueda superar esa marca y llegar a Tokio 2021, pues debe estar en el top 6 de atletas paralímpicos en el mundo.

Lo único que pide es apoyo

Este atleta paralímpico está tocando las puertas del Comité Paralímpico Colombiano para tener una oportunidad de participar en Tokio 2021.

Como este año no hay competencias internacionales donde pueda romper su marca, le queda imposible llegar al top 6 como atleta paralímpico mundial que le aseguraría un puesto en los paralímpicos.

Es por eso que pide ayuda al Comité Paralímpico Colombiano para que le ayude a gestionar una invitación de cortesía y asistir a la competencia.

Es consciente que no está en el top 6, pero tiene la marca mínima para competir y su sueño es participar en la competencia y traer una presea para Colombia.

El mejor deportista latinoamericano hoy se está quedando por fuera de una competencia internacional debido a que no tiene cómo superar su propia marca.

Mensaje para el Comité Paralímpico Colombiano

Este es un mensaje textual que Publimetro Colombia recogió para servir de portavoz y llegar a las directivas del comité.

«Yo quiero pedirle al Comité Paralímpico Colombiano que escuche mi petición. Actualmente soy 16 en el mundo y 3 en todo el continente, el mejor latinoamericano, tengo marca mínima para Tokio 2021. Le pido al Comité que me tenga en cuenta y le de valor a la carrera deportiva que toda la vida he sacado adelante de manera independiente y con apoyos de privados. Que escuchen eso porque la prueba que yo realizo es la maratón. Es incluso una de las más duras de unos juegos paralímpicos, la más emblemática y el deporte más desarrollado (P54). Que tengan en cuenta todo esto para que el Comité Paralímpico Internacional tramite una invitación o un cupo para yo poder estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último