Deportes

La crisis económica del FPC no solo es culpa de la pandemia, sino ¿también de los clubes?

Desempleo, reducción de salarios, complejas condiciones laborales, pero ¿qué tiene que ver la multa a Jesurún?

La pandemia obligó a los clubes a ser más austeros que de costumbre y arreglárselas con lo que tienen. En esa coyuntura, en el Fútbol Colombiano, varios jugadores fueron descartados como barajas y hoy imploran que acabe la pesadilla a ver si un club vuelve a confiar en sus condiciones.

PUBLICIDAD

Desde la aparición del virus, el desempleo en el fútbol profesional aumentó. Según Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), “a partir de enero de 2021, la mayoría de contratos no fueron renovados y la rotación de las nóminas fue cercana al 40% en los equipos de Primera División y del 60% en Segunda División”.

Pero ni siquiera quienes continuaron en sus clubes o encontraron una nueva escuadra, se salvaron, ya que “sufrieron una reducción drástica de sus salarios y las condiciones laborales han sido complejas”. Asimismo, “algunos jugadores fueron víctimas de la suspensión ilegal de sus contratos como en Bucaramanga, Jaguares, Once Caldas, Pereira y Leones”, expresó González Puche.

Cortesía de Dimayor

¿Por qué el Fútbol Colombiano quedó tan golpeado a causa de la pandemia por coronavirus?

Y eso no es todo. De acuerdo con el director de Acolfutpro, “los clubes se quejan de falta de recursos. No obstante, semanas atrás, le aprobaron los estados financieros al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, de forma unánime. Es así como, con los recursos que le pertenecen a los equipos, se pagó una multa por más de 16 mil millones de pesos por reventa de boletas”.

El panorama no es nada alentador y, al parecer, las decisiones tampoco han ayudado. Eso sí, la pandemia solo dejó ver y acrecentó los problemas que ya estaban. Por eso, se espera que esta sea la oportunidad para aprender y corregir en pro del Fútbol Profesional Colombiano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último