La cámara de resolución de la Comisión de Ética resolvió imponer nuevas sanciones al expresidente de la Fifa, Joseph Blatter, y al exsecretario general Jérôme Valcke. Dicha decisión llega tras considerarlos culpables de cometer varias violaciones al Código Ético de la organización.
PUBLICIDAD
Las investigaciones arrojaron diversos pagos de primas relacionadas con competiciones de la propia Fifa hechos a altos cargos de la entidad. Asimismo, se encontraron modificaciones y prórrogas de contratos de trabajo. Por último, el reembolso por parte de Fifa de los gastos jurídicos en el caso de Valcke.
Según la cámara de resolución, Blatter infringió los artículos relativos al deber de lealtad (art. 15), conflictos de intereses (art.19), ofrecimiento y aceptación de regalos u otros beneficios (art. 20). Valcke fue declarado culpable de infringir los mismos artículos que Blatter y también el relativo a abuso de posición (art. 25).
Cabe recordar que Blatter recurrió en 2016 al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con el fin de apelar la sanción que la Fifa le impuso en aquel momento. Sin embargo, su reclamación fue desestimada. Razón por la que todo se mantuvo.
¿Cuáles son las nuevas sanciones a Joseph Blatter y Jérôme Valcke?
Según confirmó la Fifa, ambos han quedado inhabilitados de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo), tanto a nivel nacional como internacional, por un periodo de seis años y ocho meses. Además, tendrán que pagar una multa de un millón de francos suizos.
Dado que las anteriores prohibiciones impuestas a ambos por el Comité de Ética independiente en 2015 y 2016 aún no han finalizado, las sanciones notificadas este miércoles solo entrarán en vigor cuando expiren las anteriores (el 8 de octubre de 2021 en el caso de Blatter y el 8 de octubre de 2025 en el de Valcke).
La Fifa explicó que para el cálculo de las sanciones, la sala juzgadora aplicó el principio de «lex mitior». Asimismo, se puso en consideración el artículo 11 de la edición de 2018 del Código Ético que estipula un límite máximo para el castigo a imponer.