Deportes

“Ya ganamos el Mundial, el Sudamericano, los Panamericanos y vamos por el oro olímpico en marcha” | Juan José Soto

Juegos Olímpicos | Con tan solo 21 años, dejó de ser promesa para convertirse en realidad de la marcha atlética. Medallista sudamericano juvenil, campeón panamericano en 2019 y va por un cupo para sus primeros Olímpicos.

Juan José Soto
Juan José Soto Cortesía

Encuentre a continuación, la entrevista exclusiva con Juan José Soto, atleta de marcha que va por sus primeros Juegos Olímpicos.

PUBLICIDAD

La semana pasada, el equipo de marcha de Colombia estaba en Portugal, en una prueba internacional organizada por la Asociación Distrital de Atletismo de Leiria, en busca de un cupo para los Olímpicos. ¿Cómo les fue?

Muy bien. Duramos dos semanas concentrados en Portugal, compitiendo y los resultados fueron positivos. Mi hermano, Esteban Soto, y yo hicimos el 1-2. Además, firmamos nuestras mejores marcas personales. Ahora, se viene una competencia en Eslovaquia. El objetivo es buscar un cupo y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya sea por marca o por ranking.

¿Cómo está llevando a cabo ese proceso, ya que se han cancelado varios eventos a causa de la pandemia, disminuyendo la posibilidad de mejorar el ranking?

Si le soy sincero, nunca paramos. Afortunadamente, la Liga de Atletismo de Bogotá, nos facilitó las trotadoras para entrenar. De igual manera, trabajábamos con bandas y hacíamos fortalecimiento con la fisioterapeuta. Después, pasados tres meses de cuarentena, nos dieron los permisos, con cuidados, para viajar. A donde llegamos, la cosa estaba más suave. Hicimos entrenamiento de ruta, de pista, los gimnasios estaban abiertos y demás. Por eso, cuando regresaron las competencias, estábamos listos. Nos acomodamos al calendario, nos organizamos y empezamos a competir. En este momento, los marchistas colombianos estamos bien preparados. Hay un buen equipo para representar al país en los Olímpicos.

Recomendados

Hablando de ese buen presente, en Publimetro hablamos con el campeón mundial y entrenador de la Selección de marcha, Luis Fernando López, quien afirmó que “en Tokio hay serias posibilidades de ganar esa medalla que tanto se ha escapado”, ¿está de acuerdo?

Es una presión linda. En la marcha lo tenemos, prácticamente, todo. Ganamos en los Panamericanos, Sudamericanos, Mundial con el profesor López, Éider y mi hermano Esteban, solo faltan los Olímpicos. Por eso, con lo bien que se está trabajando, este año se puede dar la medalla olímpica. Ojalá sea la de oro, pero en caso de que no, al menos una de plata o bronce.

A los Olímpicos van solo los 60 primeros del ranking, ¿qué tan cerca está de entrar en ese selecto grupo?

Por ahora, no estoy ranqueado. Esa es la razón por la que competí en Portugal y ahora en Eslovaquia. El 27 de marzo regreso a Bogotá para el Campeonato Nacional. Después voy a otro evento en Medellín. Y así, voy buscando los puntos. No estoy lejos, todo lo contrario. Solo es cuestión de creérselo y estar concentrado.

De conseguirlo, serían sus primeros Olímpicos con tan solo 21 años. ¿Esperaba tan buenos resultados a esta edad?

La verdad, no. De hecho, como los Juegos se iban a realizar en 2020, ya me había hecho la idea de que quedaría afuera. Sin embargo, cuando se aplazaron por la pandemia, se abrió una enorme posibilidad que estoy aprovechando porque tuve un año más para prepararme, sumar puntos y cumplir este sueño a tan corta edad.

Para contextualizar, ¿cuáles han sido sus medallas más destacadas a nivel internacional?

Fui medallista sudamericano por equipos en Guayaquil a nivel juvenil. Allí, hicimos el 1-2-3 para Colombia. En 2019, realicé mi primera carrera Panamericana en categoría mayores y Colombia fue campeona. Hasta ahora, esos han sido mis resultados más destacados.

Y si tuviera que escoger uno, no solo internacional, sino general, por lo que significó para usted, ¿cuál sería?

Sería difícil y hasta desagradecido escoger uno. Cada campeonato que he ganado es muy importante porque detrás hay mucho esfuerzo, días de intenso entrenamiento, sacrificio familiar, apoyo de la Liga, de mis patrocinadores como la Urbanización Santo Tomás, de muchas personas. Por eso, cada logro, sea una campeonato nacional, un sudamericano o un panamericano, deja una huella.

Y soñar con la medalla olímpica por parte suya, ¿es muy descabellado?

Quizá en Tokio, no se la pueda regalar al país. Sin embargo, no se descarta y se vale soñar. Lo que sí tengo claro es que pensando en París 2024 o Los Ángeles 2028, ese es el gran objetivo. No soy conformista, tengo ambición y hay Juan José para rato.

A lo largo de la entrevista, ha hablado mucho de su hermano, Esteban. ¿Qué ha significado él para usted en su carrera y cómo la marcha se convierte en la bandera de la familia Soto, con dos hijos a nivel élite?

Nuestra relación es muy buena y eso ayuda a que uno esté tranquilo, cero estrés, haya apoyo y nos ayudemos a crecer. Ya llevamos seis años viviendo juntos desde que me radiqué en Bogotá y todo ha sido positivo. Ahora, esto de la marcha empezó por el hijo de un tío, César Soto, que salió en un periódico porque fue campeón nacional. Mi hermano, al ver esa publicación, dijo que también quería ser campeón y aparecer en un periódico. Desde ese momento, mi papá y mi mamá lo apoyaron y empezó todo. Después, a mis ocho años, dije que quería ser como mi hermano y me subí a ese bus. Gracias a Dios, se han dado los resultados. Ahora, ya no solo es por salir en un periódico o un campeonato nacional, sino por ir a unos Olímpicos.

Éider Arevalo, Esteban Soto, Sandra Arenas, usted, cada uno con grandes resultados a nivel élite. ¿Cree que es el mejor momento de la marcha en Colombia?

Creo que sí. Por eso, estoy convencido de que en Tokio se pueden dar las cosas, ya sea con Eider o con mi hermano. Este proceso viene desde antes del 2012 cuando nuestro entrenador, Luis Fernando López, fue campeón del mundo. Ahora, Colombia es potencia mundial en marcha. Y eso va para rato. Aunque Eider y Esteban estén cerca de cumplir su ciclo, detrás hay buen recambio, por ejemplo, yo. De igual manera, se está haciendo un excelente trabajo en juveniles, donde hay talento y hasta campeones sudamericanos. Colombia tiene marchistas para rato.

En otras disciplinas, aunque el deportista abra el cupo para los Olímpicos, su presencia no está asegurada, ya que es el entrenador de la Selección quien escoge. En el caso de la marcha, si bien van los 60 mejores, ¿hay algún otro filtro?

Existen dos formas para clasificar a los Juegos. La primera, como bien lo dice, es por ranking y la otra es por marca. Para acceder mediante esta última, el tiempo tiene que bajar de una hora y 21 minutos. Van los 60 mejores, basado en sus tres mejores competencias. El ciclo se cierra en junio, un mes antes. En ese momento, ya se sabe si uno va o no. Lo que pasa es que el ranking está en constante movimiento. Un día está adentro y al otro, sale. Razón por la que lo mejor es clasificar por marca y así estar un poco más seguro.

Más allá de los Juegos Olímpicos, ¿qué objetivos tiene para este año?

La agenda de competencias está bastante interesante y apretada. Luego de Eslovaquia, voy a Bogotá. Descanso un par de semanas y compito en Medellín. Posteriormente, disputo el Sudamericano en Argentina, la Copa Panamericana en Guayaquil, un Campeonato Nacional, los Panamericanos Sub-23 y el Sudamericano Sub-23 en la Guyana Francesa. Estoy a full. Pero tengo claro que voy con todo para entrar en el medallero del Sudamericano de mayores y ser campeón del Sudamericanos Sub-23. Y claro, como he dicho, clasificar a Tokio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber