Deportes

¡Presente y futuro! Lucas Medina y Diego Contecha reviven el legado de Juan Pablo Montoya

Prospectos | Entrenados por la leyenda colombiana, estos dos jóvenes hablaron con PUBLIMETRO para convencernos de que el automovilismo del país, con ellos, está en buenas manos.

Diego Contecha y Lucas Medina
Diego Contecha y Lucas Medina Cortesía

Encuentre a continuación la entrevista exclusiva para Publimetro con los pilotos Diego Contecha y Lucas Medina, quienes hablaron de sus carreras, de los objetivos que tienen y del presente del automovilismo en Colombia.

PUBLICIDAD

Después de haber sorprendido en los tests de preparación, se ganó un lugar en el equipo RAM Racing de la Fórmula 4, dando un salto importante en su carrera. ¿Qué expectativas hay?

Lucas Medina: Estamos felices. Es un esfuerzo de muchas personas, de mis patrocinadores y del ministro del Deporte, quien me ha apoyado en esta nueva aventura de la Fórmula 4 Mexicana. El calendario está apretado. Empezamos en abril en Estados Unidos y vamos hasta octubre.

¿Y Diego? Tengo entendido que también estará en F4 y que ya había tenido experiencia en esta categoría.

Diego Contecha: El año pasado tenía contrato con el equipo de Tony Kart Racing y, por la pandemia, me fue imposible completar dos carreras. Sin embargo, tan pronto pude viajar a Europa, hice el salto a F4 y llegué al Mücke Motorsport. Con ellos corrí en lmola, donde tuve buenos resultados. Luego hice tests con el Prema Powerteam, con quien tengo contrato y espero correr Fórmula 4 italiana y alemana.

En el presente hay una importante camada de pilotos. Están Sebastián Montoya, Nicolás Baptiste y ustedes. ¿Es el mejor momento del automovilismo en Colombia?

DC: Es un momento muy bueno para el deporte a nivel nacional. Tenemos buenas promesas en el automovilismo y estoy contento por mis compañeros. Estamos dejando el nombre de Colombia en alto y seguiremos trabajando fuerte para hacer cosas grandes.

Tatiana Calderón afirmó que “si bien cuenta con varios patrocinadores, se necesitan más y adicional hace falta presupuesto”. ¿Están viviendo una situación similar?

LM: Sí. Es muy complicado el tema económico en el automovilismo. Diego y yo tenemos patrocinadores que nos apoyan. Sin embargo, conforme uno avanza en las categorías, todo se vuelve más difícil. Siempre hay que luchar y buscar la mayor cantidad de patrocinadores para llegar lejos.

Lucas fue el deportista promesa del 2019. Además, con 15 años en 2018, fue el piloto más joven en ganar las seis Horas de Bogotá. A tan corta edad, ¿esos logros motivan o generan presión?

LM: Presión, no. Todo lo contrario. Me motiva y hace feliz porque significa que estoy haciendo las cosas bien. Cada logro que consigo me impulsa a ser mejor piloto y mejor persona.

Cortesía

En su caso, tiene como entrenador a Juan Pablo Montoya. ¿Cuál fue el consejo que le dio y que más impacto tuvo?

DC: Le he aprendido muchísimo. No siento presión, sino que me siento afortunado de tenerlo porque sé que es una oportunidad enorme para crecer. Día a día, me enseña mucho. Cada consejo es importante, discutimos lo que se hace o debo hacer y me ha dejado claro que, de seguir así, los resultados vendrán solos.

PUBLICIDAD

El sueño de la mayoría es la Fórmula Uno, ¿ese es el objetivo de ambos o han analizado otras categorías?

LM: Por ahora estoy mirando otras categorías, no solo en cuanto a fórmulas, sino también otras competencias. Hay varias opciones antes de pensar en F1.

DC: Sin lugar a dudas, mi referencia y lo que tengo previsto es la Fórmula Uno. Por ahora, estoy enfocado en la F4 y en hacer un excelente trabajo. Seguramente irán apareciendo las oportunidades.

Hay quienes afirman que el automovilismo no es un deporte, ¿qué opinión tiene de ello?

LM: No estoy de acuerdo. En el automovilismo hay una alta exigencia física y mental. Además, hay que estar concentrado en la pista, recibiendo órdenes del equipo, con la presión del carro de atrás, entre otros. El esfuerzo que se hace en la zona del cuello y las fuerzas G es enorme. Para ello, se debe tener una preparación. Con decirle que en un fin de semana de competencia, uno se puede bajar entre cinco y seis kilos. Por esas razones y más, el automovilismo es 100% un deporte.

Daniel Ricciardo afirmó que “cualquiera con el carro de Hamilton ganaría”. En ese orden, ¿para ganar solo se requiere un buen equipo, una alta tecnología y un excelente carro, sin importar el piloto?

DC: Sí y no. El carro tiene que ver, pero la dedicación del piloto también. Por ejemplo, en el descanso de mitad de temporada mientras Hamilton se ejercitaba, su compañero de equipo Bottas estaba en una piscina de vacaciones. Eso marca la diferencia. Seguramente un buen carro y un gran equipo influyen para obtener mejores resultados, pero lo fundamental es la preparación, compromiso y amor.

Recientemente abrieron una pista de karts al sur de Bogotá, en el Centro Comercial Paseo Villa del Río. ¿Qué significan este tipo de noticias para el desarrollo del automovilismo?

LM: La pista es muy bonita, increíble y grande. Por eso invitar a los amantes del mundo motor y quieren empezar su carrera deportiva a que aprovechen estos maravillosos espacios.

DC: De acuerdo con Lucas. El mundo del automovilismo es un proceso. Por eso se debe empezar practicando en grandes pistas como estas. Aquí se pueden dar los primeros pasos y así incentivar el deporte motor.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último