logo
Deportes
/ EFE
Deportes 19/03/2021

¡No se dieron cuenta! El descuido de Dimayor con América para la final de la Libertadores

¿No se merecen ellas el protagonismo y la exclusividad?

¡No se dieron cuenta! El descuido de Dimayor con América para la final de la Libertadores

América de Cali está a punto de hacer historia en la rama femenina. Lo que los hombres no pudieron en las ediciones 1985, 1986, 1987 y 1996, las mujeres están a 90 minutos de lograrlo: ser campeonas de la Copa Libertadores. Tamaño evento atrapa la atención del país. Sin embargo, parece que en Dimayor no lo consideran así.

A pesar de sacar pecho por la participación escarlata a nivel continental, donde el domingo definirá el título ante Ferroviaria de Brasil, Dimayor cometió una imprudencia que divide aguas. A la misma hora que el América de Cali se esté jugando la gloria eterna en el estadio de Vélez, en Argentina, en el fútbol colombiano masculino se estarán enfrentando Deportivo Cali y Tolima, segundo y primero de la tabla.

Ambos partidos comenzarán en simultáneo, con apenas cinco minutos de diferencia. Para colmo, la cadena WIN Sports es dueña de los derechos de ambos partidos. Por ello, la final de la Libertadores Femenina irá por el WIN básico, mientras que el encuentro entre Azucareros y Pijaos se televisará por la señal premium.

El descuido se torna más grave si se tiene en cuenta que la fecha número 13 de la Liga Betplay Dimayor se programó hace diez días, pero con conciencia plena que el 21 de marzo se disputaría la final de la Libertadores Femenina. Es decir, la casa matriz del fútbol colombiano no confió en las posibilidades de América de Cali e Independiente Santa Fe en alcanzar la final de la Copa.

La Mecha lo logró tras eliminar de manera sorpresiva a Corinthians en semifinales, mientras que Las Leonas se quedaron en el camino ante Universidad de Chile, en fase de cuartos de final.

En otros países, las finales continentales no pueden contraponerse a partidos del torneo doméstico por decisión de sus federaciones. Pasa en Europa, donde el mandato incluso proviene desde UEFA. En Argentina, esta modalidad también se tiene estipulada por estatuto, al menos en cuanto a fútbol masculino se refiere.

Hasta el momento, Dimayor mantiene el horario de su partido local. Mientras tanto, en redes se juega un clásico entre hinchas de América y Cali, por lo que fue una desorganización que se pudo evitar. Al parecer, no todos entienden que si las Diablas Rojas obtienen el título será un trofeo para toda Colombia.

¡No se dieron cuenta! El descuido de Dimayor con América para la final de la Libertadores