Encuentre a continuación la entrevista exclusiva con Mónica Calderón, campeona nacional de ciclomontañismo.
PUBLICIDAD
Su carrera deportiva empezó en el ciclismo de ruta, pero decidió cambiarse al ciclomontañismo. ¿A qué se debió eso?
Este deporte es muy lindo, pero se requiere de apoyo y no lo hay en el ciclismo de ruta. Además, las competencias no son las más retribuidas. El cambio se dio por un tema de oportunidades. En ese momento, no había respaldo y no veía un equipo que me permitiera pensar en una carrera profesional. Por eso, busqué otra alternativa y me la jugué por el ciclomontañismo.
¿Y ahora sí ha recibido el apoyo que esperaba?
Primero, el apoyo al género femenino nunca ha sido el más adecuado. Siempre ha habido desigualdad de género tanto en el respaldo como en las premiaciones. Eso sí, es algo por lo que se está trabajado. Segundo, hay empresas privadas que se la juegan por uno, pero de no ser por eso, sería imposible vivir de este deporte. Los equipos que tienen contratos, no pagan lo suficiente. En mi caso, dependo de las competencias y de lo que me ofrece la empresa privada y aún así no puedo decir que vivo del ciclomontañismo. Tercero, el gobierno tampoco nos da ese apoyo.
Es decir, ¿de no ser por la empresa privada como Triptico Bags, que la ha apoyado por dos años, sería imposible vivir del deporte?
Así es. Las empresas privadas son todo para nosotros. Sin el apoyo de ellas, no podríamos ni pensar en correr en el exterior o en sumar puntos para mundiales o para las olimpiadas. En gran medida, esto se da porque, tristemente, el apoyo del gobierno es nulo. Entonces en la empresa privada buscamos quién nos aporte material, accesorios, indumentaria y demás elementos que se necesitan. Tengo la fortuna de que cuento con el respaldo de Triptico Bags que, con sus maletas, me facilita el transporte de mi bici. En el ciclismo todo es costoso, así que desde unas zapatillas o un casco hasta una maleta, se reciben con los brazos abiertos.
¿Ha pensado en entrar a la parte dirigencial o gubernamental para cambiar ese panorama?
Lo tengo en mi cabeza. Es algo que quisiera hacer. Sin embargo, no es momento. Por ahora, quiero enfocarme en el ciclomontañismo. Estoy dedicada en un 70% a mi carrera, al deporte, a cuidarme y a entrenar duro. El 30% restante, ya que también soy profesional en ciencias del deporte, lo utilizo para ayudar a otros deportistas a que se preparen, se formen y consigan sus objetivos.
El medallista olímpico de BMX, Carlos Mario Oquendo, incursionó en el mundo empresarial, pensando en su futuro, pero también en ayudar como empresa privada a los deportistas de su disciplina. ¿Le gustaría hacer algo similar?
Hay momentos en esta carrera deportiva donde uno se cuestiona muchas cosas. Se piensa en otras opciones como trabajar en una empresa o dedicarme de lleno a mi labor como entrenadora. Mil cosas que pasan por la cabeza. Existen situaciones difíciles en las que por la falta de apoyo, se duda de seguir. Uno se consigue el patrocinio, pero para eso se necesitan resultados, y el proceso para llegar allá es complicado. Así que no lo descartaría.
Recién empezamos la entrevista, afirmó: “el apoyo al género femenino no es el adecuado y hay desigualdad”. ¿Cómo ha manejado ese tema?
Ha sido una de las partes más difíciles. Me costó por un largo tiempo. Pero bueno, esa falta de apoyo la he ido soportando gracias a lo que hago como entrenadora. Espero que en algún momento, esas diferencias entre hombres y mujeres cambien, se evolucione y valoren más el trabajo de nosotras.
PUBLICIDAD
Hablando de esa evolución, ¿qué visión tiene en torno a la transformación del ciclomontañismo en Colombia?
En los últimos tres años, ha crecido mucho. Ya hay más participación del género femenino, hay más carreras e inclusión de nosotras y hay mejores premiaciones. Cada vez más mujeres pierden el miedo a subirse a una bicicleta de montaña. No es fácil, ya que el ciclomontañismo es arriesgado, pero ver tantas mujeres, motiva. Además, el nivel aumenta. No obstante, se necesitan recursos para dedicarnos de lleno a este deporte. Si así no más, pienso que no estamos lejos de la élite.
Que eligieran a Leonardo Páez como deportista del año tras ser campeón del Mundial, ¿llena de ilusión a quien practica ciclomontañismo en el país?
Uno de los deportistas que más admiro porque sé del sacrificio, es Leonardo Páez. Es un colombiano al que le ha tocado duro, yéndose al exterior a hacer otra vida, lejos de su familia y corriendo en terrenos desconocidos. Su elección me hace feliz. Además, es un doble campeón del mundo. Me siento orgullosa y llena de ilusión.
Usted ya fue Campeona Nacional (2021) y doble ganadora (2018 y 2019) de La Leyenda del Dorado, la carrera por etapas de mountain bike más prestigiosa de Sudamérica, pero, ¿cuál es la carrera que sueña ganar?
Sin duda es el Mundial de Maratón. Tuve la oportunidad de participar en 2019 en Suiza y fue una buena experiencia. Trabajaré mucho y voy por ello.
¿Qué objetivos tiene para 2021?
Principalmente, el Mundial de Maratón. Pero también estaré corriendo en Estados Unidos para sumar puntos en el ranking mundial. Asimismo, espero competir en La Leyenda del Dorado y otras carreras locales. En el segundo semestre, iré a Italia a unas competencias de Maratón antes del mundial, para ponerme en forma.