Deportes

La fecha de Eliminatorias de marzo, a punto de cancelarse ¿Qué está pasando?

Paso a paso, todos los factores que tienen a la Conmebol en un berenjenal.

La fecha de Eliminatorias de marzo, a punto de cancelarse ¿Qué está pasando?

La fecha de Eliminatorias de marzo, a punto de cancelarse ¿Qué está pasando?

¿Vale la pena jugar? Nada como las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial, en este caso Catar 2022, para emocionarnos en el continente. Tan apasionantes son que podemos decir que es el campeonato más difícil del mundo. Acá, Lionel Messi y Neymar no tienen nada comprado, mientras que James Rodríguez o Arturo Vidal deben dar el doble para remolcar a sus selecciones.

Sin embargo, el coronavirus una vez más tiene en jaque a la fecha FIFA. Aunque las vacunas se estén aplicando en todo el planeta y los números de la pandemia vayan en descenso, Europa teme la llegada de una cuarta ola. Con el ánimo de salvar vidas, las restricciones son más severas que nunca y el fútbol también lo padece.

Recomendados

Contrario a lo que pasó en meses anteriores, el fútbol perdió la coronita del corredor sanitario que permitía a los jugadores entrar y salir de las fronteras como Pedro por su casa. Tanto así que partidos de Champions League como Atlético Madrid – Chelsea o Leipzig – Liverpool debieron disputarse en terreno neutral.

Mayores son las restricciones para países fuera del continente, entre los que destacan los suramericanos. Países como Reino Unido, Portugal, Alemania y el último en sumarse España, no permitirán que los jugadores de este lado del charco viajen sin la obligación de cuarentena para cuando regresen. El miedo a la cepa brasileña hace que la ley sea para todos.

Ante dicho panorama, la FIFA dio libertad a los clubes de ceder a los jugadores o no bien les convenga. Ni cortos ni perezosos, ninguno permitirá que los suramericanos viajen a riesgo de perderlos por 10 días tras el regreso al Viejo Continente. El primero en expresarse de forma oficial fue el Liverpool, bajo la vocería de su entrenador Jürgen Klopp.

“No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días”, certificó el alemán que dirige en Anfield Road.

La postura es la que tomarán todos los equipos británicos, extendida a otros países de Europa. Ante la preocupación, los seleccionadores no tienen margen de maniobra y claman a gritos que se suspenda la jornada. Reinaldo Rueda (Colombia), Ricardo Gareca (Perú) y ahora Tité (Brasil) no ven aconsejable que las Eliminatorias se disputen.

Brasil, el más damnificado; luego Colombia

El enojo del mandamás del Scratch es entendible. Tité sabe que no podrá contar con valores vitales en su selección como Alisson Becker, Roberto Firmino, Gabriel Jesús, Richarlison, Casemiro, entre otros. Con tantas bajas y partidos ante Colombia y Argentina en el horizonte, Brasil resulta en desventaja.

Pero Colombia no se queda atrás. De confirmarse la fecha Eliminatoria, jugadores como James, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Jeison Murillo, Johan Mojica, Luis Díaz, Mateus Uribe, entre otros valores más, no podrían ser parte de la convocatoria. De ahí es entendible el pedido de postergación de Rueda, más allá de adelantar trabajo con los microciclos locales.

Conmebol no da su brazo a torcer

Negocio por encima de lo deportivo, parece ser la postura inflexible de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El ente se niega a aplazar y como sea, para ellos el show debe continuar. La única gestión que adelantaron fue pedirle al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que interceda ante los mandatarios de estado para autorizar una vez más el corredor sanitario. Esta vez parece que la diplomacia del suizo no surtirá efecto.

Mientras tanto, la presión de los seleccionadores es tal que la Conmebol debió armar una asamblea de crisis de carácter inmediato, con el afán de ver diversas soluciones. Acorralada, está considerando aplazar la fecha FIFA como ya lo hicieron Asia y África, aunque no tiene ganas de resignarse.

La fecha de Eliminatorias de marzo, a punto de cancelarse ¿Qué está pasando?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos