logo
Deportes
Trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial / Archivo Getty Images
Deportes 23/02/2021

Miles de trabajadores migrantes han muerto en Catar en medio de las obras del Mundial 2022

The Guardian fue el encargado de revelar todos los detalles tras una excelente investigación

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

Cada vez falta menos para el inicio de la cita orbital. Sin embargo, eso no importa por ahora, ya que hay un tema más delicado y que ha impactado al mundo entero. The Guardian reveló que miles de trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial de Catar 2022.

Según el medio británico, las obras han empleado a miles de trabajadores migrantes que llegan a ese Estado en busca de mejores oportunidades. Pero al menos 6.500 de esas personas han muerto debido a las condiciones deficientes en las que trabajan y viven.

India es el país que ha registrado mayor número de fallecidos con 2.711, seguido por Nepal (1.641), Bangladesh (1.018), Pakistán (824) y Sri Lanka (557), para un promedio de 12 trabajadores migrantes muertos por semana.

Sin embargo, el número podría ser mayor porque este no incluye a los migrantes de Filipinas o Kenia. Cada uno de ellos estuvo al frente de la construcción de los siete nuevos estadios, carreteras, aeropuertos, hoteles y más.

Trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial
Archivo Getty Images

¿Por qué miles de trabajadores migrantes han muerto en obras del Mundial de Qatar 2022?

En los últimos años, el gobierno de ese país ha sido denunciado por explotación laboral. Asimismo, se ha enfatizado en la falta de seguridad y de condiciones para los empleados de las obras. Es así como se confirma el fracaso de Catar por querer proteger la fuerza laboral de dos millones de migrantes.

“Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo”, fueron las palabras de Nick McGeehan, director de FairSquare Projects, a ‘The Guardian’.

McGeehan lidera una organización de abogados expertos en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico. Tras sus investigaciones, ha concluido que “una proporción muy significativa de los fallecidos fueron únicamente por las obras del Mundial”.

La mayoría son catalogados como “muertes naturales”, motivadas por fallos cardíacos o respiratorios, y sin realizar autopsias al cadáver, aunque también se han registrado suicidios o muertes por accidente de tráfico.