logo
Deportes
/ Getty Images
Deportes 03/02/2021

Los jugadores que pasaron por la Tricolor tras ser citados a microciclos

La mayoría de los citados jamás vistieron la camiseta nacional.

Los jugadores que pasaron por la Tricolor tras ser citados a microciclos

Reinaldo Rueda vino a trabajar puro y duro, eso lo sabemos todos. Desde que firmo se puso a la tarea de levantar a una Selección Colombia que comenzó las Eliminatorias camino a Catar 2022 con mucha ilusión, pero que terminó el 2020 deslucida y con el despido de Carlos Queiroz. Por eso no hay tiempo que perder y el DT vallecaucano lo sabe.

Su primera acción ya dividió aguas. Ante la sorpresa de la opinión pública, el DT entregó la lista de 21 jugadores para un microciclo tricolor en Barranquilla, del 8 al 11 de febrero. Sin jugadores del Deportes Tolima e Independiente Medellín, que definirán la Copa Colombia, la convocatoria generó amores y odios.

La pregunta, una sola: ¿Sirven los microciclos en la Selección Colombia? Con la gran mayoría de los jugadores de selección en el exterior, todo beneficio que se saque de ello será como sacar petróleo. No obstante, los futbolistas citados ven como un sueño cumplido vestir así sea el peto de la Tricolor.

El último que hizo microciclos en la selección Colombia fue José Pékerman. Aunque Carlos Queiroz planificó uno para abril del 2019, al final lo suspendió por la competencia internacional de algunos equipos en Copa Libertadores. Luego, antes de la Copa América, el portugués trabajó con los porteros Aldair Quintana, Eder Chaux, Diego Novoa e Iván Arboleda en una especie de microciclo específico, pero ninguno viajó a Brasil para disputar el certamen.

En la era de don José fueron dos los microciclos realizados, uno más exitoso que otro. En 2012, cuando recién llegaba, Pékerman llamó a 16 jugadores de los cuales destaca Gustavo Cuéllar, el único que en todo su ciclo vio minutos oficiales, pero cuatro años después. Otros como Pedro Franco, Breiner Castillo y Darwin Andrade fueron convocados de forma oficial, pero jamás jugaron.

En el segundo microciclo de José Pékerman, hecho en 2016, jugadores como Dávinson Sánchez, Marlos Moreno y Guillermo Celis fueron los grandes descubrimientos. Aunque todos tuvieron oportunidad en la Tricolor, solo el hoy jugador del Tottenham trascendió con la camiseta amarilla.

Años atrás, Jorge Luis Pinto fue un amante de los microciclos. En 2007 trabajó con 15 jugadores en octubre de 2007, previo al debut rumbo a Sudáfrica 2010 contra Brasil, en Bogotá. Nombres como Cristian Nazarit, John Valencia y Elvis González fueron citados al microciclo en el que no llamaron a jugadores del Tolima, por competencia.

“¿Cuál es el objetivo de este microciclo de tres días en Rionegro?”, le preguntó el diario El Tiempo a Pinto antes del inicio de aquel controversial microciclo. “Es entrenar con algunos (5, 6 ó 7) jugadores que pueden estar en el partido frente a Brasil y entregarles conceptos tácticos de los que nosotros queremos”, fue la respuesta que bien podría transpolarse a hoy, aunque en la actualidad tenemos muchos más jugadores de selección el exterior que en ese entonces.

De los convocados por Pinto, solo Walter Moreno y Estiven Vélez formaron parte de la Selección en la era Pinto, aunque al primero ya lo conocía de su exitoso paso por el Cúcuta Deportivo. Pero cuando el santandereano fue despedido en 2008, nunca más fueron convocados.

“Sirven para ver caras nuevas, tener los futbolistas de cerca en el día a día y son bien pensados, ofrecen posibilidades a la hora de la convocatoria, y porque los que aprovechen la oportunidad seguramente serán tenidos en cuenta”, manifestó el entrenador Luis Fernando Suárez años anteriores, consultado por los microciclos.

En el pasado, Reinaldo Rueda también hizo microciclos al mando de la Selección Colombia. Su experiencia en juveniles le acortó la tarea, por lo que varios jugadores fueron utilizados en el proceso que luego no clasificó a Alemania 2006.

Ahora, Rueda tiene una nueva opción de generar confianza en los microciclos, donde la gran mayoría de jugadores luego no son tenidos en cuenta para codearse con los seleccionados del exterior. El reto del ‘Profe’ será hallar talento digno de luego ser citado y subir experiencia junto a James, Cuadrado, Duván, Muriel, Barrios, Yerry, Ospina y todos los que habitualmente nos representan en los juegos oficiales, sin necesidad de microciclos.

Los jugadores que pasaron por la Tricolor tras ser citados a microciclos