Deportes

¿Qué le dejó Santiago Giraldo al tenis colombiano?

Escándalos y triunfos de Santiago Giraldo en su carrera deportiva

  1. Retiro | El tenista pereirano decidió finalizar con su historia en el tenis, dejando huella en el deporte nacional. Amado por unos, odiados por otros, consiguió cosas que ningún otro en el tenis colombiano, pero también pasó malos ratos.

Por: Sebastián Gómez / Román Gómez.

Santiago Giraldo decidió colgar la raqueta. El tenista más controversial de la historia de este deporte en Colombia cree que es momento de dar paso a las nuevas generaciones, las mismas que él, junto a otros, ayudó a formar.

Recomendados

Su marcha no fue sin pena ni gloria. Un tenista que siempre dividió aguas despertó el murmullo para la crítica, como para el elogio. Aquellos ‘Giraldistas’ destacarán sus victorias ante Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero o Andy Murray, todos exnúmero uno del mundo; o las finales ATP en los abiertos de Viña del Mar (2011) y Barcelona (2014).

Sus detractores recordarán que luego de ser el mejor en la gira europea a los 16 años y hacer semifinal del US Open en juniors, no dio el salto de calidad que siempre se esperó de él. Además, protagonizó algunos escándalos que le restaron prestigio en la opinión pública, pero nunca dejó de ser referente en el tenis colombiano. Se va ‘Santi’, levantando varios ‘break-points’ en su carrera, pero también dejando varias pelotas en la red.

Un legado con puntos suspensivos

“Ahora es momento de dejar el camino abierto para los nuevos jugadores”. Con estas palabras, Santiago Giraldo demostró que uno de los objetivos que se trazó en su carrera fue facilitarle la vida a las futuras generaciones, dando a conocer el tenis colombiano.

Y lo consiguió. No en vano, María Camila Osorio, campeona del US Open Junior 2019, expresó que “‘Santi’ aportó y abrió campo a quienes veníamos detrás”. A ese grupo se suman jugadores como Nicolás Mejía, Johan Rodríguez, Mateo Gómez y Emiliana Arango.

Pero no se detendrá ahí. Giraldo dejó claro que “en el mundo tenis y en Colombia saben que pueden contar con él”. Por eso, no se descarta que ahora desde afuera de las canchas, continúen sus aportes.

Giraldo y sus errores no forzados

Con el éxito vinieron las críticas y con las críticas, algunas fallas en su carrera. Ninguna tan recordada como aquella serie de Copa Davis en Chile (2016), en la que se retiró disputando el cuarto punto, descontento con la cancha que presentaron los australes. Ese fue un quiebre para la relación de Giraldo con el aficionado tenístico en Colombia.

Estas actitudes en Santiago no fueron una rareza, aunque nunca tomó una decisión de tal magnitud. En varias ocasiones priorizó su carrera a la Selección, lo que impidió que el fanático lo acogiera con más calor del que le mostró. Su talento era su carta de presentación, pero su personalidad siempre fue similar a una doble falta con su saque.

 

Y un día, Santi dijo ‘adiós’

“Hoy me despido de lo que ha sido el capítulo y vínculo más importante en la historia de mi vida: ser un tenista profesional. Tenista he sido desde que tengo 3 años y lo seré siempre. Ser jugador profesional, inicie con 15 y hoy a los casi 33 digo gracias y pongo punto final a este viaje […] Muchas gracias a todos”

 

¿El más grande de la historia?

“Ha sido el mejor tenista de Colombia porque fue quien más alto llegó en el ranking ATP y el que mejores resultados tuvo. Además, le dio muchas alegrías al país”, MARÍA CAMILA OSORIO

“El deporte se basa en resultados y Santiago tuvo un histórico ranking 27, así que, hasta el momento, puede llegar a ser el mejor en la historia del tenis colombiano. Le quedó faltando el título ATP, pero tuvo buenos resultados. Es un referente”, FABIOLA ZULUAGA

DATOS

MEJOR RANKING

28° (Septiembre 2014)

 

FINALES ATP (2)

Viña del Mar 2011

Perdió en tres sets con Tommy Robredo (6-2 | 2-6 | 7-5)

Barcelona 2014

Perdió en sets corridos contra Kei Nishikori (6-2 | 6-2)

 

DESEMPEÑO EN GRAND SLAMS

Abierto de Australia

Segunda ronda (2010 | 2011 | 2012 | 2015 | 2016)

Roland Garros

Tercera ronda (2012)

Wimbledon

Tercera ronda (2014 | 2015)

Abierto de los Estados Unidos

Segunda ronda (2017)

Escándalos y triunfos de Santiago Giraldo en su carrera deportiva

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos