¡El grupo de la muerte! Casos de coronavirus en Junior, Flamengo e Independiente del Valle prenden alarmas

PREOCUPACIÓN | En las últimas horas, el conjunto brasileño completó 20 casos positivos de coronavirus confirmados. Asimismo, Independiente del Valle reportó cuatro más que se suman al registrado en días atrás. Por último, Junior anunció dos casos asintomáticos, pero no aclararon si son jugadores.

Por Sebastián Gómez

Encuentre más abajo el panorama de contagiados de coronavirus en Copa Libertadores que prendió las alarmas en Sudamérica.

¿Cuántas veces se ha escuchado decir que “el fútbol es solo un juego”? Y en cierta medida es verdad. Sin embargo, en medio de la pandemia, dicha frase pierde todo sentido y más cuando lo que está en juego es la vida.

A nivel mundial se está jugando uno de los partidos más importantes de la historia. La situación es alarmante, especialmente en el continente americano, donde el número de contagiados y muertos debido a la COVID-19 asciende de manera exponencial.

Por eso, cualquier decisión siempre debe ser analizada con lupa y tomada con los pies en la tierra. No obstante, en el ámbito futbolero parece no existir tal consciencia, o al menos eso es lo que reflejan las últimas determinaciones desde Conmebol, algunos clubes y unos cuantos entes gubernamentales.

Toda acción tiene una consecuencia

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo un partido que pudo ser el detonante de todo. En la previa del duelo entre Barcelona y Flamengo, los brasileños informaron que tenían siete jugadores con coronavirus, prendiendo las alarmas en Ecuador.

De manera inmediata, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, se pronunció y afirmó que “Ecuador se había esforzado en precautelar la salud de sus clubes […] ¿Cómo es posible que eso explote en el país? ¿Y los protocolos? ¿Existen garantías? ¡Entiendan nuestra preocupación, Conmebol!”

Contagiados de coronavirus en Copa Libertadores Archivo EFE

Pero nadie escuchó. A pesar del riesgo, la Alcaldía de Guayaquil autorizó el uso del estadio Monumental y, obviamente, Conmebol no se opuso. El encuentro se disputó y, con el paso de los días, se han visto las consecuencias.

Casualidad o no, el fútbol ecuatoriano reportó algunos casos. El pasado 26 de septiembre, Barcelona enfrentó a Independiente del Valle por el rentado local. Días después, el negriazul emitió un comunicado revelando que tenía cinco contagiados entre sus filas.

Conscientes del peligro que representa, el club expresó: "Se procedió a informar sobre esto a las autoridades pertinentes: Ministerio de Salud Pública, LigaPro, Conmebol y cuerpos médicos de los clubes con los que ha tenido contacto en los últimos días (Junio de Barranquilla y Barcelona SC)"

Ahora, está en duda el encuentro entre Flamengo e Independiente del Valle y con justa razón. Más allá de las innumerables bajas que tendría cada club, afectando el normal desarrollo, aquí lo más importante es la integridad de los futbolistas, cuerpos técnicos y hasta de un país en su totalidad.

Asimismo, Junior publicó que "luego de realizar las últimas pruebas moleculares PCR Covid-19 a 59 integrantes del club, encontraron dos casos positivos asintomáticos". Eso sí, no se especifica si son o no futbolistas.

El Mengão se juega otro capítulo en Brasil

Ante el alto número de casos de COVID-19 en Flamengo, el presidente del Atlético Mineiro, Sergio Sette Câmara, afirmó que solicitará que el Fla sea descendido.

"La ley vale para todos. Flamengo se valió de la Justicia común para incumplir el protocolo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Además, faltar el respeto a los otros 19 equipos de Primera. Un ejemplo de soberbia"

Cabe resaltar que, a pesar del alto número de contagiados, Flamengo jugó contra Palmeiras por el Campeonato Brasileño. Allí, el Mengão utilizó una nómina, en su mayoría, llena de jugadores Sub-20.

Eso sí, el club rojinegro había solicitado el aplazamiento de ese encuentro ante la CBF y la Justicia Deportiva, pero tal petición no fue aceptada. Fue entonces cuando el sindicato de trabajadores de clubes de Río recurrió a la justicia ordinaria para impedir la realización del partido.

El Tribunal Regional del Trabajo de Río de Janeiro determinó la suspensión del encuentro. No obstante, la CBF acudió a una instancia mayor, el Tribunal Superior del Trabajo, que anuló dicha sentencia y, finalmente, se jugó.

"Era la hora de ayudar a la (CBF) y al fútbol brasileño, pero Flamengo quiere tomar su propio camino. Tiene que pagar por sus errores", criticó Sette Câmara.

Contagiados de coronavirus en Copa Libertadores Archivo Getty Images

Según fuentes jurídicas, es poco probable que castiguen a Flamengo, único club de los 20 de Primera División que no participó de una asamblea donde se habló de vetar la presencia de hinchas en los estadios. Y es que el Fla sostiene que esa decisión es competencia de las autoridades públicas regionales que, en el caso de Río, sí permitió el regreso de los aficionados

¿Qué antecedentes hay?

El 23 de septiembre, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) expulsó al Al Hilal de la Liga de Campeones de Asia porque “no logró nombrar a los 13 jugadores requeridos para su partido del Grupo B después de haber registrado varios contagios de coronavirus”. ¿Pasará lo mismo con Flamengo? Se espera un pronunciamiento oficial por parte de Conmebol o, en su defecto, de alguna entidad gubernamental.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo