La sustancia encontrada en el hotel de Arkea que podría causar una sanción para Nairo Quintana

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En medio del operativo contra el dopaje en el equipo Arkea-Samsic, un hallazgo sería responsable de una sanción para Nairo Quintana.

El mundo del ciclismo se ha visto gravemente afectado por la investigación que se realizó al equipo Arkea-Samsic el pasado miércoles. En plena disputa del Tour de Francia, agentes de la Oclaes, fuerza policial contra delitos que atentan contra la salud pública y el medio ambiente, detuvieron a dos miembros del equipo e investigaron las habitaciones de Nairo Quintana, Winner Anacona y Dayer Quintana.

Se conoce que los miembros del equipo capturados fueron un médico colombiano que reemplazó al médico francés del Arkea, y un fisioterapeuta español. Este último, Mikel Otero, habría sido llevado por Nairo desde Movistar, donde lo conoció en 2012. El equipo, en un comunicado, aseguró que se trataba de miembros "del entorno cercano a unos corredores".

Además se encontraron elementos como jeringas y una sustancia que podría causar una sanción para Nairo Quintana, al menos, deportiva.

Se trata, según el diario italiano Corriere de la Sera, de 100 mililitros de una solución salina. Se desconoce el contenido de la sustancia, que varios medios han vendido como suero fisiológico. Otra opción que plantea el Corriere es que se trate de un anticoagulante intravenoso. Aún así, si fuera un suero fisiológico, igual podría haber una sanción para Nairo Quintana.

De acuerdo con la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), las soluciones salinas de uso intravenoso están prohibidas. Toda transfusión e inyección intravenosa de más de 100 mililtros en 12 horas, tanto dentro como fuera de competencia, hace parte de la lista de sustancias prohibidas. Las únicas excepciones son tratamiento hospitalario, procedimientos quirúrgicos e investigaciones clínicas.

La WADA prohíbe estas soluciones pues han sido utilizadas para alterar valores sanguíneos. Durante la década de los 2000, transfusiones de sangre y suero fueron utilizadas para potenciar los valores de los corredores como Floyd Landis y Lance Armstrong: la solución salina se utilizaba para diluir la sangre y evitar que valores como el hematocrito (que puede explicarse como la viscosidad de la sangre provocada por los glóbulos rojos) superaran los máximos entonces permitidos.

Así, si se demuestra que la sustancia dentro de la solución salina es simplemente suero fisiológico y se inyectaron más de 100 mililitros en 12 horas, habría una sanción deportiva para Nairo Quintana. Esta podría ir entre tres meses y dos años fuera de competencia. Si hay un anticoagulante y no hay una explicación terapéutica, el corredor de Cómbita sería juzgado penalmente por dopaje. Si se comprueba que las inyecciones fueron de menos de 100 mililitros en 12 horas, la situación podría ser favorable para el corredor del Arkea.

Aún así, el camino para Nairo sería el de un largo proceso, tanto judicial como deportivo, así como una sombra sobre su gloriosa carrera. Por lo pronto, el propio equipo Arkea-Samsic aseguró en su comunicado que se desvincularía de "cualquier corredor" que sea sancionado.

Más noticias aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo