Deportes

El caso de dopaje que podría darle un Tour o un Giro a los ‘escarabajos’

H7379. Un descubrimiento en medio de una operación contra el dopaje en Austria podría cambiar los resultados de las carreras del 2016 y 2017.

PUBLICIDAD

La trama se complica. La UCI tendría una lista de nombres que están bajo investigación, entre los que estarían ganadores de grandes vueltas.

La historia del ciclismo es una historia que se mide muy bien desde el dopaje y la lucha contra las sustancias que mejoran el rendimiento. Desde los primeros años de las carreras en Europa, los ciclistas han buscado en las farmacias formas de fortalecerse o resistir el castigo de miles de kilómetros en bicicleta.

Recomendados

Estos mecanismos han pasado de los estimulantes que consumió Maurice Garin para ganar el primer Tour de Francia en 1903, a las anfetaminas por las cuales falleció Tom Simpson en las rampas del Mont Ventoux en 1967, a los programas de dopaje como el que hizo ganar y luego perder siete Tours a Lance Armstrong. El último de estos casos de investigaciones contra el dopaje estaría presentándose luego de una investigación conjunta entre Austria y Alemana.

La operación Aderlass, que inició en febrero de 2019, salpicó primero a esquiadores alpinos y encontró varios ciclistas. Entre los sancionados están Alessandro Petacchi, que ganó múltiples veces la regularidad en las tres grandes vueltas, y Georg Preidler, quien fue gregario de Tom Dumoulin cuando el holandés ganó el Giro de Italia 2017.

En medio de la investigación, el diario holandés Het Nieuwsblaad reveló la presencia de una nueva sustancia en el pelotón. Se trataría de un medicamento experimental que solo se consigue en el mercado negro. La sustancia habría sido distribuida por contrabandistas de Croacia a Mark Schmidt, exmédico de los equipos Gerolsteiner y Millram y coordinador del programa de dopaje. Los contrabandistas habrían colaborado con los investigadores para revelar la entrega de la sustancia a Schmidt.

Laboratorios a pedal

El medicamento se denomina «Hemoglobin Human H7379». A pesar de su nombre, se trata de un producto sintético, el cual fue desarrollado para suplir la función de la hemoglobina en la sangre. Esta sustancia ayuda a transportar más oxígeno desde los pulmones hasta todo el cuerpo, un resultado útil para quienes sufren de shock por pérdida de sangre o insuficiencia pulmonar.

Para los deportistas, y en especial los ciclistas, el impacto es muy importante: llevar más oxígeno a la sangre permite desarrollar más eficientemente potencia durante un ascenso. Este es el mismo mecanismo de operación de la eritropoyetina (EPO), el medicamento más conocido por el dopaje en los últimos 20 años. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó al portal CyclingNews que es una sustancia prohibida.

La sustancia sería inyectada en «microdosis» que brindan mejora del rendimiento deportivo pero no serían detectadas con facilidad en las pruebas antidopaje. Además, el avance indicaría que la sustancia no haya sido detectada en pruebas de años anteriores. Tras el descubrimiento, se podrían analizar muestras congeladas de sangre para determinar su presencia.

¿Un Tour para Colombia?

Según Het Nieuwsblaad, la UCI recibió de los investigadores de la operación Aderlass una lista de 50 nombres para analizar. Esta lista se centraría, según los medios europeos, en dos carreras. La primera sería el Giro de Italia de 2017, para analizar si el dopaje de Preidler se extendió al equipo Sunweb, que ganó la carrera con Tom Dumoulin. El segundo puesto en esa oportunidad fue para Nairo Quintana.

La otra carrera en la mirada es el Tour de Francia del mismo año. El foco en ese año sería Christopher Froome, el ganador de la carrera con el equipo Sky. El segundo lugar fue para Rigoberto Urán. En caso de que se despoje de la victoria a alguno de estos corredores, se pasaría el triunfo al segundo lugar. El Tour 2010 cambió de ganador dos años después, pasando de Alberto Contador (ver recuadro) a Andy Schleck; por el mismo caso, el Giro 2011 fue retirado a Contador y entregado a Michele Scarponi.

Aún así, según CyclingNews, habría una dificultad. Los investigadores austroalemanes que adelantan la operación aseguraron que solo se habrían hecho 50 pruebas retroactivas de «miles». Una dificultad adicional sería que la UCI no tendría dinero para realizar las pruebas a causa de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.


¿Cómo se descalifica a un corredor por dopaje?

El caso de Alberto Contador ejemplifica el proceso de descalificación de un ciclista por dopaje. El corredor dio positivo en plena disputa del Tour de Francia 2010 por clembuterol. Este es un anabolizante que permite reducir la grasa en el cuerpo, aunque su uso es limitado. La defensa del ciclista argumentó que la sustancia llegó a su organismo por consumo de carne contaminada.

Contador fue sancionado por un año por la Federación Española de Ciclismo, pero la UCI y la AMA apelaron ante el TAS la sanción. Durante el proceso, que tomó más de un año, el ciclista español pudo competir y ganó el Giro de Italia 2011, además del quinto lugar en el Tour del mismo año.

El TAS falló a principios de 2012 sancionando a Contador con dos años por la presencia de clembuterol en sus muestras de orina. Como resultado de la suspensión se retiraron todos los resultados desde el 21 de julio de 2010, incluyendo el Tour y el Giro ganados.

Aún así, no siempre estos resultados son positivos. Chris Froome dio positivo por salbutamol (un broncodilatador) en la Vuelta a España 2018, pero no se le otorgó ninguna sanción.

Más noticias aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber