El neerlandés Fabio Jakobsen (Deceunick-Quick Step) fue declarado ganador de la primera etapa del Tour de Polonia. Además, se confirmó la descalificación de su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), considerado por los jueces como el causante del fuerte accidente en el sprint final.
PUBLICIDAD
Jackobsen, que recibió atención médica en el mismo lugar de la caída, fue el más afectado. De hecho, más tarde fue trasladado por vía aérea al hospital, al igual que un miembro de la organización, que recibió un golpe en el accidente.
Ante el accidente, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronunció. A través de sus redes sociales dejó claro que tomará las medidas pertinentes. Además consideró «el comportamiento como inaceptables».
«Consideramos este comportamiento como inaceptable. En el caso se asignó a la comisión disciplinaria para pedir la imposición de sanciones que vayan de acuerdo con la gravedad de los hechos»
PUBLICIDAD
Eso sí, no fue el único en hablar. A través de las redes sociales, varios ciclistas y exciclistas expusieron su postura. La mayoría de ellos, por no decir todos, afirmaron que era una irresponsabilidad lo hecho por Groenewegen.
El equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma, emitió una declaración sobre el accidente: «Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración».
Por último, Patrick Lefevere, director del Deceuninck-Quick Step, pidió cárcel para Groenewegen. Además, pidió llevar a los tribunales lo acontecido. «Este es un hecho criminal».
Hasta el momento, más allá de la expulsión de Groenewegen del Tour de Polonia, no se conoce una resolución oficial. No obstante, algunos han pedido la inhabilitación de por vida del ciclista holandés.