Rebrote del coronavirus en Europa tiene a la Champions en jaque, ¿se cancela?

Por Román Gómez

El partido estaba lejos de llegar al minuto 90. Aunque la industria del fútbol usó ese espíritu competitivo para darle vuelta el juego al coronavirus, hoy la COVID-19 volvió a igualar las cargas y el trámite indica que tiene las de ganar. Como en el fútbol real, el exceso de confianza fue el principal enemigo y le dio vida a un adversario letal, no en sentido figurado. Rebrote del coronavirus en Europa tiene a la Champions en jaque.

La segunda ola de la pandemia, sobre todo en el Viejo Continente, puso en tela de juicio el éxito del protocolo del fútbol para contrarrestar los contagios. La industria no está ajena a la realidad cotidiana, donde aperturas de sectores, reactivación del turismo y, ante todo, la irresponsabilidad particular, también contaminó el deporte.

Casos en España y Francia, restricciones en Inglaterra y pánico entre los equipos participantes en competencias en actividad hacen de esto un pandemónium nunca antes mejor dicho. La Champions League cuelga de un hilo, a una semana de que suene el himno que todo fanático del fútbol desea escuchar.

 

En España, tongo le dio a borondongo

 ¿De quién es la culpa del ‘Fuenlabrada-gate’? Es lo que se debate en La Liga. Los jugadores del equipo de segunda división, que registró 26 contagiados en su delegación a Coruña en la última fecha del campeonato, piden que los dejen jugar el partido para tener la posibilidad de ascender en cancha. Mientras tanto, en los despachos la situación se agrava al conocerse más casos positivos en La Liga.

Real Madrid, Sevilla, Almería y Zaragoza fueron los conjuntos en ambas categorías que registraron brotes. Para los conjuntos de primera, los jugadores provinieron contagiados de sus mini-vacaciones, decisión cuestionada por la UEFA a poco de reactivar las competencias continentales.

Para colmo, el violento brote en Barcelona hizo que el Nápoles se cuestionara la decisión de viajar a Cataluña para el juego de vuelta de los octavos de final de la Champions. Sin embargo, la Uefa levantó el pulgar a la ciudad condal y por el momento, se jugará en el Camp Nou. ¿Es prudente?

 

Rebrote del coronavirus en Europa

En Francia no aprenden

 A finales de abril, el gobierno francés anunció que no habría eventos deportivos, ni siquiera a puerta cerrada, hasta el 1 de septiembre. Dicho anuncio fue ejemplo en el mundo. De hecho, la Ligue 1 fue la única de las cinco grandes de Europa que se canceló.

Sin embargo, la dicha duró poco. Más tardaron en decretar la medida que en abrir los estadios. Cuando recién se reducían los contagios por coronavirus, decidieron que el fútbol volviera y no precisamente sin público. El mismo gobierno autorizó un límite de 5.000 espectadores.

La final de la Copa de Francia se disputó sin problemas, pero corriendo un alto riesgo, y hoy se jugará la Copa de la Liga, exponiéndose por segunda ocasión, justo cuando Nantes anunció ayer que ocho personas, entre jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo, dieron positivo a COVID-19.

Pero no es lo peor. A pesar de dicha realidad que parece imposible de ocultar, el gobierno expresó que “podrán acordar derogaciones para albergar un mayor número de hinchas en los próximos partidos”.

 

¿Alguien pensó en las eliminatorias?

El camino al Mundial de Catar 2022 debió haber iniciado en marzo. Sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria mundial, su comienzo se aplazó inicialmente para septiembre, pero por el panorama nada alentador, ahora se corrió para octubre.

Muchas son las preguntas en torno al tema. De hecho, las Federaciones buscan y proponen infinidad de soluciones. Es el caso de la Concacaf que tendrá un nuevo formato y el histórico hexagonal final desaparecerá. No obstante, el incierto comportamiento de la pandemia no ayuda.

Hasta el momento, son más las especulaciones que las certezas. El rebrote en Europa y la fuerte ola en América ponen en jaque a las eliminatorias. Y es que dar inicio a como de lugar, sería jugar con fuego.

Rebrote del coronavirus en Europa tiene a la Champions en jaque, ¿se cancela?

Rebrote del coronavirus en Europa tiene a la Champions en jaque Rebrote del coronavirus en Europa tiene a la Champions en jaque / Getty Images
Loading...
Revisa el siguiente artículo