Deportes

Los jugadores que terminaron contrato el 30 de junio en el fútbol colombiano

  1. 30 de junio | Varios jugadores se quedaron sin empleo al expirar sus contratos. La crisis económica no permite contratar, mientras los directivos piensan terminar un campeonato con las plantillas alteradas.

La pandemia tiene al fútbol colombiano al borde del nocaut. Sin una fecha exacta para el regreso, aunque la Dimayor divulgó el plan de acá hasta finales de agosto para que ruede la pelota, el 30 de junio no fue un día más en las aspiraciones de terminar el campeonato.

PUBLICIDAD

Alrededor de cincuenta jugadores se quedaron sin trabajo este martes, luego de que sus contratos expiraran y no fueran renovados. En principio, no es nada raro cada año, pero en esta ocasión se trata del desmantelamiento de los planteles antes de terminar la Liga Betplay, pausada en la séptima fecha.

“Muy pocos equipos van a contratar jugadores, así se abra la ventana de contrataciones. Necesitan ajustar gastos. Se están reduciendo costos de nómina y jugarán con Sub 20 o jugadores de la cantera”, le contó una fuente de mucho peso en el fútbol colombiano a PUBLIMETRO, aunque prefirió el anonimato.

Recomendados

En medio de ese panorama sombrío, el más afectado parece ser el vigente campeón América de Cali. Luego del 30 de junio, con los protagonistas del título Michael Rangel, Matías Pisano, Héctor Quiñónez, Pedro Franco y Juan Pablo Zuluaga no se llegó a un acuerdo y desde este momento son jugadores libres. El club manifestó que siguen en conversaciones con algunos de ellos para renovarles, pero a día de hoy el plantel está diezmado.

Pese a eso y por cuestiones económicas, el propietario del club Tulio Gómez es el principal impulsor de que el campeonato se reanude tal y como está, a pesar de las bajas. Consultado por PUBLIMETRO, el presidente fue enfático en su postura. “América presentó una propuesta para que el torneo se reanude”, dice.

Lejos de esa contundencia, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, no mete las manos al fuego para que el campeonato continúe. Su equipo es uno de los más afectados por el apocalíptico 30 de junio, que lo dejó sin cinco de sus futbolistas, entre ellos la figura Fabián Sambueza. “La verdad que no sé que es lo mejor de acuerdo a la forma como se está incrementando la pandemia”, dice el mandamás cardenal, que no se la juega por una continuación del campeonato.

Avizorando esto, la FIFA autorizó a los jugadores a vestir tres camisetas en una misma temporada de ser necesario, con el afán de palear la crisis económica mientras dure la pandemia. Sin embargo, en los campeonatos europeos no se permite que futbolistas que jugaron con un equipo terminen la competencia con otro, con el ánimo de no desvirtuar la competencia. En Colombia este punto no se ha tocado, mientras los directivos siguen enroscados en disputas políticas.

¿Pierde legitimidad el campeonato? Lo cierto es que algunos clubes están empecinados en terminar lo empezado sí o sí, atendiendo a las finanzas a costas de la deportividad. Mientras tanto, decenas de jugadores están puliendo su hoja de vida, esperanzados en que alguien los contrate y así poder decir que sobrevivieron al apocalipsis del fútbol colombiano.

Los Jugadores que terminaron contrato el 30 de junio

Millonarios

  1. Deivy Balanta – Defensa
  2. José Luis Moreno – Defensa
  3. Óscar Barreto – Delantero
  4. José Guillermo Ortíz – Delantero
  5. Jéfferson Martínez – Arquero

 Deportivo Cali

  1. Darwin Andrade – Defensa (siguen las conversaciones)

América de Cali

  1. Pedro Franco – Defensa
  2. Héctor Quiñónes – Defensa
  3. Juan Pablo Zuluaga – Defensa
  4. Matías Pisano – Delantero
  5. Michael Rangel – Delantero (puede volver a Junior)

Junior

  1. Carmelo Valencia – Delantero

Tolima

  1. José Moya – Defensa (vuelve a Santa Fe)

Santa Fe

  1. Nicolás Hernández – Defensa (vuelve a Nacional)
  2. Yohandry Orozco – Mediocampista
  3. Mauricio Gómez – Mediocampista
  4. Fabián Sambueza – Mediocampista
  5. Federico Anselmo – Delantero

 Pasto

  1. Daniel Hernández – Mediocampista
  2. Julián Guevara – Mediocampista

Rionegro Águilas

  1. Jefferson Mena – Defensa
  2. David Agudelo – Arquero
  3. Mauricio Restrepo – Mediocampista
  4. Anthony Uribe – Delantero

La Equidad

  1. Jáider Riquett – Defensa
  2. Cristian Bonilla – Arquero

Bucaramanga

  1. Steven Makuka – Defensa

Alianza Petrolera

  1. Juan Serrano – Arquero
  2. Diego Cuadros – Mediocampista

Once Caldas

  1. Kevin Londoño – Delantero

Cúcuta Deportivo

  1. Gilberto García – Defensa

Independiente Medellín

  1. Mauricio Cortés – Delantero

Patriotas Boyacá

  1. Martín Payares – Defensa
  2. Almir Soto – Delantero

Jaguares de Córdoba

  1. Licenció a 13 de sus jugadores más costosos, lo hizo empezada la pandemia

Envigado FC

  1. No expiró ningún contrato

Deportivo Pereira

  1. No expiró ningún contrato

 

————————————————————————

La ventana legal que tiene la Dimayor

Ninguno de los campeonatos reanudados en el mundo permite la inclusión de jugadores y que puedan vestir otra camiseta hasta el final de los certámenes en curso. Por ejemplo, la Champions que se disputará en agosto no permitirá que Miralem Pjanic pueda jugar para su nuevo club, el Barcelona, o Arthur en la Juventus. Tampoco Timo Werner con el Chelsea.

Sin embargo, en el mundo de la Dimayor donde todo es posible, el reglamento les hace un guiño a los clubes. El artículo 37, incluido en el capítulo III sobre la Inscripción de Jugadores y Miembros del Cuerpo Técnico asegura que los futbolistas en calidad de libres pudieron haber sido contratados en la ventana del 23 al 27 de marzo, una fecha que al final quedó cancelada por la pandemia.

De poder recuperarla, la Dimayor podrá tener la oportunidad legal para que muchos futbolistas consigan club y el campeonato no quede empañado por un artilugio confuso, más de lo que está.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber