Deportes

Futbolistas de raza negra de la MLS forman coalición contra el racismo

Jugadores de color del torneo norteamericano no se sienten apoyados por la liga así es que se unieron en la denominada “Coalición de Jugadores de Raza Negra de la MLS”.

Un grupo de jugadores de raza negra de la Major League Soccer -la MLS, la principal liga fútbol de Estados Unidos y Canadá– formó una coalición para abordar el racismo sistémico que se vive en sus comunidades y generar cambios dentro del campeonato norteamericano.

PUBLICIDAD

La coalición es el resultado de un grupo en Instagram que fue creado tras la muerte en Minneapolis del afroestadounidense de 46 años George Floyd el lunes 25 de mayo a manos del  policía blanco Derek Chauvin, incidente que generó una oleada de protestas por todo Estados Unidos y también en varias partes del mundo contra el racismo y la brutalidad policial.

Creado por el defensa Justin Morrow, del equipo canadiense Toronto FC, el grupo creció hasta llegar a cerca de 70 jugadores, quienes formaron la denominada Coalición de Jugadores de Raza Negra de la MLS.

Recomendados

Justin Morrow dijo que los futbolistas ya vivían bajo estrés debido a la pandemia de coronavirus cuando se vieron amenazados con una suspensión de sus negociaciones contractuales. La liga suspendió los partidos el 12 de marzo de este año ante la propagación del virus.

“Y como si eso fuera poco, George Floyd es asesinado. De cierta forma sentí como si mi mundo se viniera abajo. Y cuando contacté a mis compañeros futbolistas de raza negra, todos sentían lo mismo. Nos unimos y este encuentro fue la cosa más esperanzadora en una de las semanas más oscuras de toda mi vida».

Justin Morrow agregó que las conversaciones se concentraron en si los jugadores se sentían apoyados por la MLS. Y concluyeron que lo mejor sería crear esta nueva organización, que tiene tres objetivos: dar voz en la liga a los jugadores de raza negra, incentivar la representación negra en la asociación de futbolistas y en niveles más altos de la MLS, y ayudar a las comunidades locales.

Jeremy Ebobisse, de Portland; CJ Sapong, de Chicago; Jalil Anibaba, de Nashville; Sean Johnson, de NYCFC, y Kei Kamara, de Colorado, se encuentran entre los jugadores involucrados.

La coalición ha propuesto tener capacitación para promover la educación cultural y combatir los prejuicios implícitos. También pretende contratar a un funcionario para que esté al frente de un área de diversidad.

El grupo además ha discutido el fomento del fútbol en comunidades de raza negra y el asociarse con grupos de beneficencia. La coalición de antemano ha garantizado 75 mil  dólares en aportaciones de caridad de parte del sindicato de jugadores de la MLS.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber