Deportes

El permiso del Comité Olímpico Internacional a los deportistas que quieran protestar contra el racismo

Tras la muerte de George Floyd, se conoció el permiso del Comité Olímpico Internacional a los deportistas que quieran protestar contra el racismo

En los últimos años, varios deportistas, principalmente en Estados Unidos, adoptaron la costumbre de arrodillarse al sonar el himno nacional. El objetivo de ello era protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

Teniendo en cuenta ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró abierto a la posibilidad de que los deportistas protagonicen durante los Juegos Olímpicos gestos de protesta en favor de los derechos humanos.

El presidente del COI, Thomas Bach, anunció que el organismo apoya la iniciativa de la Comisión de Atletas «para explorar diferentes formas en las que los deportistas pueden expresar su apoyo a principios de la Carta Olímpica, también durante los Juegos Olímpicos».

Bach, en nombre del COI, condenó el racismo. Sus palabras llegaron tras la muerte de George Floyd.

«Los Juegos Olímpicos son una poderosa manifestación global contra el racismo y a favor de la inclusión. No habrá paz hasta que los prejuicios que ahora separan las diferentes razas sean superados. Para ello nada mejor que reunir a jóvenes de todos los países periódicamente»

En los Juegos de México de 1968 se hizo famoso el gesto en favor de los derechos de la población afroamericana. Allí, los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, cubrieron un puño con un guante negro y lo levantaron.

El COI, en aquel entonces, consideró este gesto fuera de lugar por su tinte político. Asimismo, ordenó la suspensión de los dos atletas y su expulsión de la Villa Olímpica.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último