Teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus que se vive, el Comité Olímpico Internacional está trabajando junto con la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) para lanzar, cuando se levanten las restricciones, un nuevo programa de controles en las pruebas previas a los Juegos.
PUBLICIDAD
Para ello, están analizando qué nuevas sustancias prohibidas están utilizando para buscar nuevos métodos y así detectarlas. Fue lo que indicó el COI a través de una publicación en su página web oficial.
«El tiempo extra que tenemos antes del inicio de los Juegos supone una oportunidad para probar y validar nuevos métodos de detección. Asimismo, las muestras tomadas durante las pruebas previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años. Tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras podrán volver a analizarse»
Es así como el COI reconoció que, de acuerdo con la actual reglamentación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), los deportistas que no hubieran podido participar en los Juegos de Tokio 2020 por estar suspendidos por dopaje cuya sanción concluya antes de la nuevas fechas olímpicas, podrán competir en la cita japonesa.
«La AMA, como organismo regulador antidopaje, aclaró que, según las reglas, las sanciones por dopaje son cronológicas y no específicas para eventos. El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los deportistas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)»
Siga a Publimetro Colombia en Google News
También le puede interesar: