Los equipos de fútbol que regresaron a entrenar, más allá del coronavirus

Por Román Gómez

La vuelta al fútbol continúa sigue siendo utópica. Aunque los directivos cada día lanzan fechas tentativas para que la actividad regrese, el fútbol profesional continua detenido, salvo por países exóticos que desafían a la pandemia. Cada día que la pelota no rueda un problema más le nace al fútbol como industria, que hoy sufre desde los costados económicos, laborales, físicos y de calendario.

¿Qué hacer? Por el momento, la luz de esperanza se avizora en aquellos clubes que han retornado a los entrenamientos. En los países de Europa occidental los pioneros fueron los alemanes, con algunos clubes que empezaron a entrenarse en grupos de a tres o cuatro jugadores, espaciados en sesiones maratónicas. Uno de los más osados fue el Hertha Berlín, aprovechando el bajo índice de muertos por coronavirus de los teutones, a pesar de tener número de contagiados similares a Francia o Reino Unido.

Los equipos de fútbol que regresaron a entrenar, más allá del coronavirus

El equipo de la capital alemana permitió que el número de jugadores entrenándose fuera mayor. Así se pueden afianzar conceptos tácticos, aunque las medidas de sanidad siguen siendo estrictas. “Llegamos 5 minutos antes del entrenamiento, nos cambiamos y a la cancha. Entrenamos solamente una hora y no nos bañamos en el club”, afirmó el argentino Santiago Ascacíbar.

Copiando el ejemplo, en España la Real Sociedad aseguró que volvería a los entrenamientos el 14 de abril. Sin embargo, ante el miedo en suelo ibérico, las autoridades futbolísticas instaron al equipo donostiarra a no hacerlo y finalmente el amague de vuelta a la actividad fue suspendido.

Quien sí desafió incluso a las autoridades futbolísticas fue el Nacional de Madeira portugués. El conjunto que marcha segundo en la división de plata del fútbol luso retornó a los entrenamientos en una extensa jornada de 7 horas. Los futbolistas se dividieron en grupos de dos y cada uno entrenó con la mitad de la cancha en exclusiva.

El trabajo fue meramente de acondicionamiento físico, con personal de aseo desinfectando cada cono y utensilio con una hora de frecuencia. Además, debieron avisar su temperatura corporal antes de salir de sus casas y una vez llegados al club, de nuevo se les tomó para evitar cualquier fiebre. Se espera que en los próximos días ya pueda entrenar el grupo en pleno.

Otro equipo que mantiene su entrenamiento es el Hammarby de Suecia. Allá, donde el confinamiento aún no es obligatorio, la atracción es Zlatan Ibrahimovic, quien abandonó Italia para retornar a su país y entrenarse con el equipo del que es socio accionario. El conjunto vikingo entrena bajo la lluvia e incluso bajo la nieve, aunque sigue el protocolo de seguridad.

En Colombia, el primer equipo que anunció la intención de retornar a los entrenamientos es Atlético Nacional. La idea que anunció el club paisa es hacerlo en dos tandas cada dos días. El primer grupo será citado a las 8:00 am y el segundo dos horas después. Asimismo, los días en medio se harán sesiones virtuales, que apacigüen un poco la falta de actividad y donde se afiancen los conceptos tácticos.

El fútbol sigue siendo una quimera, pero paso a paso, parece que el camino a la normalidad es el correcto, aunque la meta sigue estando lejos y llena de alertas que dicen: “ojo con el coronavirus”.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo