Deportes

“A Tokio 2021 iré por lo más alto que es una medalla de oro olímpica” | Aída Román

En entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA, una de las mejores arqueras del mundo dejó claro que sueña con disputar sus cuartas justas deportivas. Para ello deberá esperar hasta 2021 tras conocerse que los Juegos se aplazaron, decisión con la que estuvo de acuerdo

¿Siempre tuvo claro que quería ser arquera o la vida fue encaminándola hacia este deporte?

Fue circunstancial porque en México nunca se había destacado el tiro con arco. De hecho, no es un deporte que se vea tan fácil. Por eso, todo fue circunstancial. Eso sí, siempre fui deportista. En diciembre de 2006, tuve una concentracion en China, a partir de ahí decidí que quería ser parte de la selección de tiro con arco y de la selección nacional de México.

Todo deportista siempre sueña con obtener grandes resultados, ¿esperaba ser una de las mejores del mundo?

Siempre doy mi mejor esfuerzo en cada uno de mis entrenamientos y competencias. Razón por la que creo que esa fue la raíz para que obtuviera tan buenos resultados en todos los eventos importantes.

De seguro, el objetivo en Tokio 2021 será el oro, ¿pero con qué resultado se daría por bien servida?

Sin duda alguna, como bien lo menciona, quiero ir por lo más alto que es una medalla de oro olímpica. Sin embargo, como representantes de México, creemos que estar dentro de las primeras 16 del mundo sería un buen ranking, ya que el nivel es muy fuerte en los Juegos Olímpicos.

¿Cómo ve el nivel del tiro con arco en Latinoamérica?, ¿qué se debe corregir para ser potencia en este deporte?

Tiro con arco ha sido un deporte que, poco a poco, ha crecido en Latinoamérica. Hay deportistas muy destacados en esta parte del mundo. Por eso, siento que Latinoamérica es un rival a vencer. Eso sí, soy consciente de que las cosas que podrían ayudar a crecer el nivel serían la formación de más deportistas y arqueros, así como la formación de más entrenadores para que puedan tener siempre la mejor preparación. Todo esto dentro de un marco de mejores facilidades en los apoyos por intermedio de los patrocinadores.

¿Se ve en algún momento en la parte dirigencial, ayudando a potenciar el tiro con arco en su país o en Latinoamérica?

Sí me gustaría ayudar al tiro con arco. De hecho, ese es mi otro gran objetivo a largo plazo. Quiero hacer mi propia escuela de tiro con arco y, posteriormente, darle una mano a más gente para que se realicen en este deporte.

¿Existe alguna razón relacionada con el deporte por la que esté estudiando psicología?

Sí, claro. Uno de los motivos por los que estudio psicología es para que me ayude a entender esos pensamientos que en momentos importantes a veces no dejan desenvolverme como realmente quiero. Desde que inicié la carrera, aprendí a controlar esos miedos. Además, aprendí técnicas de relajación y, poco a poco, a liberar el estrés, ya que el tiro con arco exige mucha precisión y concentración.

En los últimos años, se ha hablado de discriminación a las mujeres en el deporte, ¿ha padecido esa situación?

La verdad, en mi caso, no ha sido tan marcado ese hecho. Por fortuna, el tiro con arco es un deporte donde la diferencia entre chicas y chicos se basa en la precisión. En otras palabras, gana el que suma 10 puntos o se acera más al centro, así que no hay espacio para esas ventajas. Además, creo que todos los que hemos estado en tiro con arco, sin importar que sea hombre o mujer, hemos trabajado arduamente para que el deporte sobresalga.

Sara López es la máxima exponente de tiro con arco compuesto en Colombia, ganando mundiales, Juegos Panamericanos e infinidad de medallas ¿Qué opinión tiene de ella?

Sin lugar a dudas, es la mejor arquera de arco compuesto de toda la historia. Sus resultados hablan por sí solos. Ha roto infinidad de récords y se ha destacado por todas las veces que ha ganado la final de la copa del mundo. Además, sus puntuaciones siempre son muy altas y constantes, demostrando que es la mejor.

¿Está de acuerdo con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a raíz de la crisis sanitaria que vive el mundo por el coronavirus?

Fue una decisión acertada por parte de las autoridades. En definitiva, el mundo deportivo no debe ser ajeno a la crisis sanitaria que estamos enfrentando a nivel mundial. Esto es más grande que cualquiera de nosotros. La única manera de enfrentarlo es siendo responsables y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos