Deportes

Las distintas estrategias del fútbol para salvar a los clubes de la crisis

La pandemia del coronavirus rompió la burbuja económica del fútbol. Ese mundo de fantasía donde los jugadores cobraban dinero como estrellas de Hollywood, tal vez nunca vuelva a ser igual. Sin la pelota rodando, los clubes han sentido el impacto y ninguno, poderoso o humilde, se salva de la zozobra sobre lo que pasará dentro de unos meses, más si el estado de alarma mundial se mantiene.

Ganándole tiempo al tiempo, en algunas latitudes se buscan estrategias para apaciguar la crisis que se avecina. Aunque hay varias las propuestas que se han puesto sobre la mesa, el embudo deriva en un lugar común: los jugadores deben reducir su salario para salvar a sus empleadores. Incluso la FIFA creó un comité de emergencia que evalúe si esta alternativa es potable y cómo se puede poner en marcha.

Las distintas estrategias del fútbol para salvar a los clubes de la crisis económica por el coronavirus

Colombia, descuentos retroactivos

En el fútbol colombiano la preocupación estuvo desde el día uno. Lo que en algún momento escandalizó a la opinión pública, el pedido de José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo, de no pagar salarios mientras dure la pandemia, hoy no es tan descabellado en clubes.

Quien picó en punta con una propuesta menos cruel fue Millonarios. El presidente Enrique Camacho anunció que se les reducirá el salario de manera temporal a todos aquellos jugadores que ganen más de 10 millones de pesos. Esta medida se toma para garantizar el pago salarial de los empleados administrativos y aquellos jugadores jóvenes que apenas comienzan su carrera profesional.

Sin embargo, el presidente enfatizó que dichos descuentos en el salario se le devolverán una vez pase la pandemia y el club vuelva a recibir ingresos. Dicha propuesta es novedosa, por lo que otros clubes piensan replicar ese modelo.

Conmebol se puso la mano en el corazón y en el bolsillo

Sin esperarlo, clubes como Millonarios, junto a los demás participantes a nivel continental de Colombia, recibieron una gran noticia. La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el anticipo del 60% de los dineros provenientes de la participación activa en Copa Libertadores y Sudamericana.

América, Junior e Independiente Medellín recibirán 600.000 dólares del millón que les pertenece por disputar la fase de grupos del torneo más importante de Sudamérica. Por su parte, Nacional, Deportivo Cali, Millonarios y Tolima percibirán un poco más de 200.000 dólares por permanecer con vida en la Copa Sudamericana.

Asimismo, la Conmebol avisó que se le dará un millón de dólares a cada federación miembro, como anticipo de los derechos de televisión de la Copa América, que ahora se disputará en 2021. Cada una de las federaciones será autónoma para distribuir ese dinero a su antojo.

Barcelona, al borde de una crisis histórica

En Europa la zozobra económica es aún mayor. A todos les pega por igual, sobre todo a los equipos que no han llevado sus finanzas de la mejor manera en los últimos años. Es el caso de FC Barcelona, que pidió a todos sus jugadores profesionales, de fútbol y baloncesto, que deben bajarse los salarios en un 70% para evitar números en rojo del conjunto catalán.

Esta postura no fue tomada de buena manera por Leo Messi, Gerard Piqué y compañía, atribuyendo dicho desfalco a la mala gestión del presidente Josep María Bartomeu. No obstante, al parecer es la única forma viable que tienen los blaugranas para evitar una fuga de sus talentos, cuando vuelva a rodar la pelota.

Bundesliga, el buen ejemplo en tiempos de austeridad

Como nos tiene acostumbrados, el fútbol alemán suele ser solidario entre sí con el afán de preservar su industria. En esta ocasión, echarán mano de un fondo común que estaba reservado para crear un canal de televisión propio de la Bundesliga, algo que deberá esperar un poco más para cristalizarse.

Dicho dinero se repartirá en partes iguales para alivianar la crisis de los equipos. No obstante, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Leipzig y Leverkusen decidieron rehusar este dinero y aportar incluso más, siempre que ese dinero vaya a parar a los clubes más humildes. Asimismo, en el club bávaro los jugadores aceptaron rebajar sus salarios en un 20% en tiempos de crisis.

“Los futbolistas somos un grupo profesional especialmente privilegiado, por lo que es evidente que debemos aceptar un recorte salarial cuando es necesario”, manifestó el portero del Bayern, Manuel Neuer.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos