Deportes

Las multimillonarias pérdidas del deporte por el coronavirus

La economía deportiva tiembla ante los efectos del coronavirus, que ya ha obligado a suspender casi todos los campeonatos en disputa. ¿Qué ocurrirá?

El coronavirus lo ha tocado todo: Eurocopa, Copa América, Champions League, torneos locales, MLB, NBA, torneos de tenis, golf… las pérdidas económicas en el deporte parecen incalculables, y lo peor es que no hay solución pronta en el horizonte.

PUBLICIDAD

La suspensión del deporte origina pérdidas para organizadores, pero también para los empleados. Millones de familias se encuentran en vilo ante la situación.

Aunque organizaciones como la MLB y la Fifa cuentan con planes para paliar la crisis, al menos por este año y confiados en un repunte cuando vuelvan las actividades, todo parece indicar que será larga la travesía por el desierto.

Los datos económicos y el factor coronavirus

“La actividad deportiva genera unos 600 mil millones de euros anuales, es decir, casi el 1% del PIB mundial”, señala el diario La Vanguardia, en un reportaje sobre el tema.

No obstante, el economista español José María Gay de Liébano apunta que “el cálculo es imposible”, en entrevista para el referido medio. Se habla de una pérdida de 40 mil millones de euros. Gay de Liébana no corrobora la cifra, pero indica: “Es nada desorbitada”.

La Liga española apunta a perder 678 millones de euros en derechos de televisión, devoluciones a abonados y entradas no vendidas.

Mientras, la interrupción del resto de las ligas europeas significarían “3 mil y 5 mil millones de euros como costo.

PUBLICIDAD

Todos los deportes, en ascuas

En la NBA se habla de 450 millones de euros perdidos de no continuar el torneo, además de casi 4 mil millones de euros en contrato de televisión.

Solo por posponer los GP de China y Vietnam la Fórmula Uno está perdiendo casi 90 millones de dólares.

¿Y los Juegos Olímpicos? La cita máxima del deporte, que tiene prevista realizarse en Tokio, tendría casi 3 mil millones de euros en pérdidas solo por consumo, cita el diario argentino Página 12 a la consultora japonesa Nomura.

El coronavirus ha representado un desastre social y económico. Las secuelas apenas están comenzando a sentirse.

 

Te invitamos a leer: 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último


Lo que debe saber