Coronavirus provoca un sismo en el ciclismo mundial: equipos se retiran de las esperadas competencias

Por Román Gómez

Se puede decir que es el deporte por excelencia en Colombia. Cuando el año va bien avanzado, todos aguardamos las grandes gestas de nuestros escarabajos en el ciclismo mundial. Ellos, sobre su caballito de acero, nos han entregado las mayores sonrisas deportivas en los últimos años.

Por eso, cada noticia que proviene del viejo continente duele como un pinchazo en el Tour, Giro o La Vuelta. En esta ocasión no es Chris Froome, Tom Dumoulin o Primoz Roglic los que portan las malas noticias para los nuestros, sino el coronavirus.

Por supuesto que el tema central es la salud de uno de los ciclistas colombianos contagiados durante la disputa del Tour de Emiratos Árabes. Aunque no se confirma de forma oficial, rumores apuntan a que Fernando Gaviria sería el escarabajo infectado. El paisa está en cuarentena y ni siquiera su familia sabe qué ocurre con su salud.

Coronavirus provoca un sismo en el ciclismo mundial

Mientras eso ocurre en el lejano oriente, otras noticias sacudieron el ambiente ciclístico este miércoles. Los equipos Jumbo Visma y Mitchelton se bajaron del calendario, al menos por un mes. Aunque la medida es preventiva, se puede extender por más semanas e impedir que estos equipos disputen el Giro de Italia, que arranca en mayo.

Por un lado, el Mitchelton Scott australiano ha decidido retirar a sus equipos de las próximas ocho competiciones europeas en las que tenía previsto participar, lo que supone una ausencia hasta el próximo domingo 22 de marzo, para evitar así que sus corredores puedan verse expuestos al brote de COVID-19.

"Después de largas deliberaciones, Mitchelton-Scott ha tomado la decisión de retirar a sus equipos del próximo período de competición, independientemente de las regulaciones gubernamentales en vigor", anunció el equipo ciclista  en un comunicado, donde añade que ya ha informado su decisión a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a las distintas organizaciones de las carreras.

Asimismo, el Jumbo neerlandés también notificó su ausencia en dos competiciones en Italia (la Strade Bianche y el GP Industria) este fin de semana por similares motivos. Dicho equipo es donde destaca el esloveno Roglic, y no descarta que la decisión se extienda a fines de semana venideros.

Un periodo de inactividad que, en el caso del Mitchelton Scott, se extenderá desde ahora hasta el próximo domingo 22 de marzo y que incluirá, en unos casos para el equipo masculino y en otros para el femenino, las siguientes carreras: Strade Bianche (Italia), GP Industria (Italia), París-Niza (Francia), Tirreno-Adriático (Italia), Ronde van Drenthe (Países Bajos), Danilith Nokere Koerse (Bélgica), Milan-San Remo (Italia) y el Trofeo Alfredo Binda (Italia).

"Tenemos el deber de cuidar la salud y el bienestar de todos nuestros corredores y nuestro personal", explican desde el Mitchelton-Scott, asegurando que durante este parón en el calendario "se vigilará de cerca la situación y se tomarán las decisiones oportunas para el siguiente periodo".

Por su parte, el Education First, equipo del que Rigoberto Urán es capo, también medita bajarse del calendario ciclístico en marzo. El equipo rosa envió una solicitud a las organizaciones de las distintas competencias y dependiendo el cuadro de situación, tomarán la decisión de continuar o no.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo