Deportes

Movistar sin Nairo: el plan de renovación del equipo más antiguo del ciclismo mundial

Abarca Sports tuvo como sus grandes últimas figuras a Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Ante la salida del primero y el esperado retiro del segundo, se vienen temporadas de recambio.

Mientras empezaba la tercera etapa del Tour Colombia en Paipa, uno de los mayores ídolos de los boyacenses celebraba muy lejos. Nairo Quintana hizo parte de la victoria de su compañero de equipo, Nacer Bouhanni, en el Tour de la Provence, en el sur de Francia. Fue su primera participación en Europa con el Arkea Samsic, y la primera carrera profesional en 9 años fuera del equipo Movistar, la organización que lo llevó en 2012 al World Tour y la gloria.

PUBLICIDAD

Pero después de dos años muy difíciles, Nairo se separó de la organización Abarca Sports, dirigida por Eusebio Unzué. No es la primera vez que al veterano director de equipo le ocurre, en una escuadra con más de 40 años de historia. El equipo que fundara José Manuel Echávarri en 1981 se enfrenta a un nuevo período de reconstrucción, como ya lo ha tenido en ocasiones anteriores.

Para 2020, tanto Unzué como su director deportivo Pablo Lastras se muestran receptivos a una idea de la reconstrucción. La «tricefalía» del equipo en 2018 y 2019, con Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa, fracasó ruidosamente. Además, la salida de Richard Carapaz al Ineos le hizo perder un poderoso aliado. En esta temporada, la idea será mantener las últimas opciones de Valverde a sus 40 años, mientras se desarrolla nombres nuevos. Entre estos, dos colombianos serán parte de los movimientos más importantes.

Recomendados

«Es cierto que estamos en un año de recambio, como dicen en el fútbol. Sin duda echaremos de menos a Nairo, a Mikel, a Richard y a Winner (Anacona). Pero son cosas de la vida, de la oferta y de la demanda del trabajo. Nunca vamos a olvidar lo que nos han dado, si estamos ahora mismo aquí, es en gran parte por ellos, además de Alejandro Valverde y Marc Soler. Por ahora, nos queda desearles lo mejor para esta temporada», dijo Lastras a PUBLIMETRO.

Reconstrucción en dos líneas

El Movistar adelantará su trabajo con dos líneas: una española y una colombiana. Por un lado, Marc Soler y Enric Mas serán los nombres que trabajarán para tratar de buscar buenos resultados en la general. Pero Unzué y Lastras ya tienen, a su vez, los «nuevos Nairitos» que pondrían la camiseta celeste en lo más alto de las montañas del mundo. Los dos fueron parte del podio del Girobio donde los colombianos hicieron los tres mejores, aunque Unzué no se pudo hacer a los servicios de Camilo Ardila: le ganó el UAE Emirates.

Aún así, los dos jóvenes boyacenses del equipo navarro son corredores muy al estilo de Nairo Quintana. Einer Rubio y Juan Diego Alba son dos escaladores menudos de municipios muy cercanos a Cómbita. «Ya tenemos la experiencia con un histórico de grandes vueltas, y la de desarrollar ciclistas colombianos. Todo eso nos da la oportunidad de crecer con estos chicos y con otros europeos para los próximos años», aseguró Lastras.

Por su parte, Rubio se convierte en la esperanza más importante que tiene el equipo. La victoria del joven en la jornada reina del Girobio, con el ascenso a la Marmolada, demuestra su potencia. El objetivo de Lastras y Unzué es potenciar este nivel para convertirlo en uno de los mejores corredores del mundo. El Tour Colombia es la primera carrera de Einer y Juan Diego en la organización de Abarca Sports.

Dos jóvenes en el equipo más veterano

Tanto Alba como Rubio comparten mucho de sus inicios con Nairo Quintana, Winner Anacona y otros ciclistas boyacenses. Todos recuerdan cómo se iban al colegio en bicicleta, divirtiéndose y a la vez, entrenando. Luego empezaron a mostrarse en las carreras locales y terminaron probándose en selecciones nacionales. Juan Diego salió de Tuta al Coldeportes Zenú. Éiner corrió con la Fundación Esteban Chaves antes de ir al equipo aficionado Aron Cucine – Vejus. Y el Girobio los llevó a ambos al World Tour y al Movistar.

«Mi objetivo es, primero que todo, terminar esta carrera y aprender mucho de mis compañeros, del equipo. Más adelante veremos cómo responde el cuerpo y, según eso, nos pondremos nuevos objetivos», dijo Rubio a PUBLIMETRO. El camino de Rubio y Alba podría pasar por carreras en España, mientras adelantan la preparación para resistir las tres semanas. «Es solo el inicio. Soy joven y tendré que aprender bastante. Espero, sí, poder disputar las carreras y ojalá, por qué no, alguna de las tres grandes», afirmó Éiner.

Para aprender no solo tendrá el apoyo de veteranos como Valverde o Jurgen Roelandts. También estará el único colombiano que se mantiene: Carlos Betancur, que viene en un período muy difícil. Aún así, Unzué buscará volver a encontrar oro como lo hizo en su momento con Pedro Delgado, Miguel Induráin, Valverde, Nairo y Anacona. Entre Einer Rubio y Juan Diego Alba, se buscará demostrar el momento genial de los jóvenes colombianos en el ciclismo mundial.

Más noticias deportivas aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber