¡Polémico preacuerdo! Didier Luna aceptó cargos por acoso sexual que le permitirá pagar una pena menor

Por Publimetro Colombia

Dos integrantes de la selección Colombia sub-17, una de ellas menor de edad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, celebrado en noviembre de 2018. Didier Luna, director técnico del equipo nacional; y el preparador físico Sigifredo Alonso, fueron señalados en las investigaciones que se adelantaron en su momento.

Todo salió a la luz pública hace, aproximadamente, un año y según informó La Liga contra el Silencio, las acusaciones fueron archivadas o ignoradas, y la presunta víctima fue apartada de su trabajo. La segunda afectada por el posible acoso sexual era menor de edad en enero de 2018. Asimismo, una de las denunciantes dio nuevos detalles sobre las decisiones tomadas en torno al caso.

“En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá de la jugadora que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico, un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía”

Fue así como, con el paso del tiempo y luego de conocerse nuevos detalles, el 11 de marzo de 2019 revelaron que "el técnico de la selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Luna, empezó a comparecer en un proceso penal por presunto acoso sexual tras la denuncia de varias jugadoras. Luna se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía”.

De igual manera, se conoció que el estratega, en aquel entonces, se presentó de manera voluntaria. Luego de la audiencia se conoció que el juez 38 de garantías impuso varias medidas contra el entrenador. “La Fiscalía solicitó una medida no privativa de la libertad, presentarse al proceso, buena conducta y prohibición de salir del país”.

A partir de ahí continuó la investigación y el debido proceso. Por eso, finalmente, Luna aceptó los cargos. Eso sí, bajo unas condiciones. Y es que firmó un preacuerdo con la Fiscalía General donde se fijó un cambio en el delito de acoso sexual a injuria por vía de hecho.

Ante la aceptación del juez y el perdón de Didier Luna a las víctimas, se acordó el pago de una multa por los daños y perjuicios causados. Por último, se deberá aguardar hasta e  23 de marzo para conocer cuál será el monto de la condena, que será excarcelable debido al cambio del delito.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo