Seis días de ciclismo de altura: así será el recorrido del Tour Colombia 2020

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El recorrido del Tour Colombia 2020 no es tan duro como el de años anteriores. Solo una fuerte subida en el último día, pero la altura es la gran incógnita. También lo es la dureza del último ascenso al Alto del Verjón, que por primera vez se compite en una carrera profesional.

Etapa 1: Tunja – Tunja. 16.7 km, contrarreloj por equipos.

Tour Colombia 2020 Etapa 1 Federación Colombiana de Ciclismo

El recorrido del Tour Colombia 2020 empieza con una vuelta por el norte de Tunja. Los ciclistas deberán afrontar una fuerte subida por la Autopista Bogotá – Sogamoso y regresar por zona urbana hacia el Centro Comercial Viva Tunja. Será una jornada para los equipos en mejores condiciones. El Education First, que ganó en 2019 en Medellín, parte como gran favorito.

Etapa 2. Paipa – Duitama. 152.4 km

Etapa 2 Tour Colombia 2020 Federación Colombiana de Ciclismo

Un día muy tranquilo, con cuatro vueltas al valle del Chicamocha entre Tibasosa, Sogamoso y Nobsa. Prácticamente sin ascensos, será un día para los embaladores. Juan Sebastián Molano (Emirates) está destinado a brillar en la meta que en 1995 vio ganar a Abraham Olano el Mundial de Ciclismo en Duitama.

Etapa 3. Paipa – Sogamoso. 177.7 km

Tour Colombia etapa 3 Federación Colombiana de Ciclismo

El recorrido del Tour Colombia 2020 repetirá continuamente un tramo de la Autopista Bogotá – Sogamoso entre Paipa y Ventaquemada. La primera oportunidad será este jueves. Los ciclistas ascenderán hasta Ventaquemada por el Alto del Moral, de cuarta. En sentido contrario, repiten El Moral y entran a Tunja para tomar un suave descenso y casi 40 kilómetros planos hasta la meta. Un intento de fuga es muy poco probable.

Etapa 4: Paipa – Santa Rosa de Viterbo. 169 km

Etapa 4 Tour Colombia 2020 Federación Colombiana de Ciclismo

Los primeros 160 kilómetros de la cuarta etapa son iguales a los de la tercera. La diferencia está en la meta. Tras desviar por Duitama, los corredores afrontarán el Alto de Malterías, un ascenso de cinco kilómetros y 3,4% de desnivel con rampas hasta del 12% y que termina a tres kilómetros de meta. Esto promete espacio para fugas interesantes en los kilómetros finales.

Etapa 5. Paipa – Zipaquirá. 180.5 km

Un sábado tranquilo y propio para el homenaje a Egan Bernal. El ganador del Tour de Francia llegará a casa tras un largo recorrido que llevará a los ciclistas por toda la autopista Bogotá – Sogamoso, entrando por Tunja, hasta la Universidad de la Sabana. En La Caro retornarán hacia Zipaquirá, pasando por Chía y Cajicá.

Etapa 6. Zipaquirá – El Once Verjón. 182.6 km

Etapa 6 Tour Colombia 2020 Federación Colombiana de Ciclismo

La etapa reina del Tour Colombia 2020 es este domingo. Una jornada propia de montaña, con nombres tan recordados en el ciclismo colombiano como el Sisga y Patios. Aunque el alto de Patios se sube desde La Calera, cientos de miles de bogotanos saldrán a las calles para acompañar al pelotón. Al final, los 9.4 kilómetros y 5.6% del Verjón definirán al ganador. Y sobre todo, los casi 3300 metros de altitud en la meta.

Más noticias deportivas aquí

Le puede interesar:

Los favoritos para el Tour Colombia 2020: una carrera de altura

Con menos dificultades que en el 2019, pero con la altitud de Boyacá y Bogotá en juego, los favoritos para el Tour Colombia 2020 se preparan con todo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo