Los favoritos para el Tour Colombia 2020: una carrera de altura

Con menos dificultades que en el 2019, pero con la altitud de Boyacá y Bogotá en juego, los favoritos para el Tour Colombia 2020 se preparan con todo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este martes en Tunja 161 corredores tomarán la partida de la carrera más importante del ciclismo colombiano. Solo uno de ellos llegará de primero al Alto del Verjón, en la carretera Bogotá – Choachí, tras 879 kilómetros en seis días. Los favoritos para el Tour Colombia 2020 afrontan las montañas de Boyacá y Cundinamarca con la altura como gran incógnita.

Sin Nairo Quintana, Winner Anacona ni Miguel Ángel López, el favoritismo apunta al equipo Ineos. Egan Bernal y Richard Carapaz, vigentes ganadores del Tour de Francia y el Giro de Italia, son las dos joyas en la corona del Tour. Egan parte como gran favorito para defender la carrera que ya ganó en 2018 en Manizales. Además tiene una ventaja enorme: correr en su casa, con la quinta etapa terminando en su nativa Zipaquirá, y la sexta partiendo desde Zipaquirá hacia Bogotá y el Verjón.

Esta última será la jornada definitiva. El único ascenso fuerte de la carrera, en el inédito Alto del Verjón, servirá para definir la general. Aún así, los favoritos para el Tour Colombia 2020 se empezarán a ver desde este mismo martes, en la contrarreloj por equipos (CRE), 17 kilómetros que rodearán Tunja para dar paso a una carrera con muchos galones.

Nómina de lujo

El Ineos con Egan y Richard se enfrentará a tres duros rivales: el Education First, el Deceunick – Quick Step y el UAE Emirates. En el equipo rosado las cartas están puestas en repetir en Tunja el triunfo de la CRE de la pasada edición en Medellín. Daniel Martínez y Sergio Higuita saldrán a mostrar por qué son los campeones nacionales recién coronados. Sobre todo el joven Higuita buscará dar el salto para aspirar a una grande, con el apoyo de dos grandes veteranos como Rigoberto Urán y Tejay Van Garderen.

El de Urrao y el estadounidense llegan con los ojos puestos en Europa. Para 'Rigo' la preocupación más compleja es la condición de su mano en su regreso a competencia tras cinco meses de recuperación. Van Garderen, por su parte, tiene en mente aprovechar los 2600 metros de Boyacá para afinar su preparación de altura.

Es el mismo objetivo del poderoso Quick Step, con Julian Alaphilippe y Bob Jungels como ejes punteros. El francés que lideró por dos semanas el Tour de Francia buscará en Santa Rosa de Viterbo sumar tres victorias en tres participaciones. Jungels tratará de aprovechar sus condiciones de clasicómano con el terreno quebrado y prepararse para el objetivo principal del equipo belga: las clásicas de primavera.

En el Emirates, la ausencia de Fernando Gaviria será cubierta por Juan Sebastián Molano. El "Misil" irá a los Emiratos Árabes para correr el UAE Tour, en casa de su patrocinador. En cambio, Molano buscará defender el honor boyacense en los embalajes, ante Álvaro Hodeg (Quick Step) y Edwin Ávila (Israel). Para apoyar al de Paipa estará el campeón de Argentina Maximiliano Richeze. Para la general, el italiano Fabio Aru se sumará a Camilo Ardila y Sergio Luis Henao.

Otros aspirantes

La salida de Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz ha dejado al Movistar en un año de recambio de nómina. El equipo tendrá un bajo perfil entre los favoritos al Tour Colombia 2020, con Carlos Betancur como su nombre más conocido. Dos jóvenes como Éiner Rubio y Juan Diego Alba debutan de azul celeste, pero su objetivo será empezar un trabajo para generar los nuevos ídolos para el 2020.

Otros equipos como Israel, Androni Giocattoli, el Team Medellín y la selección Colombia están levemente por fuera. A pesar de que con la tricolor va a estar Esteban Chaves, el corredor del Mitchelton va a tener inconvenientes. Entre estos estará la dificultad de acoplarse con una nómina muy joven y con la que no ha trabajado, que lo pondrá a sufrir en la CRE.

Hay seis días de ciclismo en una de las principales cunas del deporte en América Latina. Desde los tiempos del 'Zipa' Forero y Rafael Antonio Niño, el ciclismo del altiplano cundiboyacense ha luchado con el de Antioquia por imponerse a nivel nacional. El Tour Colombia ofrece una carrera con muchos nombres jóvenes, pero con galones, y con tal vez la mejor participación de un evento deportivo en las alturas boyacenses desde el Mundial de Ciclismo de 1995.

Más noticias deportivas aquí

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo