Desde el 20 de enero está al aire la señal de WIN+, el canal premium del fútbol colombiano que ha generado todo un debate sobre el modelo de pago y de consumo del fútbol por televisión en Colombia.
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Por esta razón, PUBLIMETRO habló con el presidente del canal, Jaime Parada, quien de entrada explicó que la aparición del modelo ‘premium’, que implica un pago extra al operador (en este caso $30.000), “es una decisión exclusiva de la Dimayor en su necesidad de generar mayores ingresos para los clubes”.
Esto implica, como bien dice Parada, que “a mayor número de suscriptores, más plata para los equipos del fútbol colombiano” que, como es bien sabido, no se encuentran en la mejor situación económica.
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¿Vale la pena?
La principal crítica que se le está haciendo a la propuesta de WIN+ por parte de colectivos de hinchas que han protestado en redes sociales contra el canal, es que el fútbol saldrá de la televisión abierta (hasta 2019 RCN transmitía al menos un partido por fecha, cosa que se acaba para este año) y que para ver los partidos se tendrá que pagar esa suma extra de $30.000 pesos por algo que ya se tenía en Win Sports con los paquetes básicos de los diferentes cableoperadores.
Parada aclara que la señal básica de WIN Sports se mantendrá y que a través de ella se transmitirán cinco partidos de los diez de cada fecha, pero advierte que el diferencial de WIN+ es notorio: “tendremos partidos con 13 cámaras (hasta el momento se han hecho con nueve), y está a nuestra disposición hacer un gran clásico con 16 cámaras si queremos. Por ejemplo las finales van a ser a 16 cámaras fijo”.
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El ejecutivo señala que además el ‘premium’ tendrá “un software para análisis y un máster de producción que nadie tiene en Sudamérica. Además, en la señal premium no hay comerciales durante los 90 minutos, cosa que sí seguirá teniendo la señal básica, pero además estamos ofreciendo una programación original o en directo durante las 24 horas del día”.
En este punto el presidente de WIN Sports especifica que en la señal de WIN+ los televidentes se encontrarán con cinco nuevos programas y un total de nueve shows originales.
El malestar del hincha
Parada sabe que hay descontento, pero tiene claro que la apuesta de WIN+ es lograr que los clubes del fútbol colombiano mejoren sus ingresos y así mejore el espectáculo para el hincha: “Si el fútbol colombiano no fuera tan relevante como lo es, WIN Sports no tendría el rating que tiene ahora”, señala, aduciendo que su canal es el deportivo más visto en Colombia.
Por supuesto, sabe que hay un problema de imagen, pero aclara que “Dimayor no es dueña de WIN, los dueños de WIN son 50% RCN y 50% AT&T”, y reclama que para un mejor fútbol en Colombia se necesita que los hinchas y las autoridades también asuman una responsabilidad: “Si todos ponemos de nuestra parte, esto va a mejorar”.
Los operadores que ofrecen WIN+ son Claro, DirecTV, Tigo, Telefónica, ETB y Emcali, que reúnen cerca de 6 millones de suscriptores, y Parada espera una penetración inicial del 15% pero, más que eso, que WIN+ sirva para rescatar las finanzas del fútbol: “nuestra meta es duplicar los ingresos de los clubes”, concluye.