Deportes

¡Vivir lo nuestro! Inicia la Liga Betplay del fútbol profesional colombiano

¡Arranca el campeonato! El torneo por el que esperamos mes y medio vuelve al ruedo. Esta vez será más exigente, por lo tanto, más atractivo. Nuevo patrocinador, nuevas reglas y nuevos clubes harán de 2020, un año bastante interesante.

Todos los equipos se reforzaron con el objetivo de coronarse campeones. Jugadores de lujo y con amplia trayectoria se sumaron a las filas de varios conjuntos, que esperan bordar una estrella en su escudo. Por eso, los hinchas no ven la hora de que ruede el balón.

La mesa está servida. Los considerados grandes esperan ampliar su historia, mientras que los demás combinados harán hasta lo imposible por destronarlos, dar el golpe y demostrar que en el fútbol no hay nada escrito.

Recomendados

Será un año vertiginoso de fútbol colombiano, que empezará con un semestre en el que solo se premiará a cuatro equipos con las semifinales. Luego, para el remate de 2020, volverán los cuadrangulares, dándole espacio a más equipos que alcancen la fase final. En cualquiera de los casos, solo los mejores gritarán campeón en mayo y en diciembre

Bienvenidos a la nueva temporada del fútbol profesional colombiano que, de seguro, no decepcionará, dará de qué hablar y entregará millones de emociones a lo largo de las jornadas.

El asunto de los cupos, la gran polémica

A pesar de la petición de unos cuantos clubes, en definitiva, no consiguieron que los inscritos en la plantilla subieran de 25 a 30, como querían. Además, cinco de esos jugadores deberán ser sub-23. No obstante, se hizo una salvedad para los equipos que participarán en torneos internacionales.

América de Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Deportes Tolima, que estarán en la Copa Libertadores, y Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Pasto, que nos representarán en la Copa Sudamericana, tendrán derecho a tres cupos extras.

Asimismo, el número de extranjeros por escuadra se mantendrá. No podrá haber más de cuatro en la plantilla y se permitirá máximo tres en cancha.

Otra de las decisiones que poco gustó fue la reducción del número de suplentes a tan solo cinco, limitando a los directores técnicos.

Solo cuatro estarán en el gran baile

Con motivo de la Copa América 2020, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio y contará con Colombia y Argentina como sedes, la liga tendrá un formato diferente para el primer semestre, ya que se necesitan los estadios con anticipación para realizar las respectivas adecuaciones.

Solo avanzarán los cuatro primeros de la ronda ‘todos contra todos’ y jugarán dos llaves semifinales, partido ida y vuelta. El primero enfrentará al cuarto y el segundo chocará contra el tercero. Los ganadores se verán las caras en la final para definir al campeón. Para el segundo torneo de 2020 se retornará a los cuadrangulares.

Por último, el VAR será otra de las grandes novedades. Luego de estrenarse en la final entre Junior y América, muchos se preguntan si llegó para quedarse. Varias fueron las dudas y críticas en torno a su uso. Sin embargo, a partir de la primera fecha, este sistema se utilizará en por lo menos dos partidos escogidos por la Dimayor.

Fantasma de la B acechará a varios

Uno de los temas que más polémica generó en la pasada asamblea de Dimayor, celebrada en octubre de 2019, giró en torno al descenso. Los equipos de la Primera B consideraban injusto el sistema que hace que los ascendidos empiecen con un arrastre de partidos que no jugaron. Sin embargo, nada cambió.

Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, nuevos inquilinos en la A y quienes ocuparán el lugar del Atlético Huila y Unión Magdalena, iniciarán con 77 puntos, misma cantidad de unidades que Jaguares, pero con 12 de diferencia con relación al Deportivo Pasto, escuadra que será el punto de referencia para salir de la zona roja.

Eso sí, Envigado (93), Rionegro Águilas (97) y Alianza Petrolera (97) no deberán bajar la guardia. El más mínimo descuido les puede salir caro, poniendo en riesgo su permanencia en primera división.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos