Mucho se ha hablado en torno al tema y no es para menos. Robert Farah, integrante del Colombian Power junto con Juan Sebastián Cabal, ganador del US Open y Wimbledon y uno de los deportistas más importantes de Colombia, dio positivo por boldenona. Dicha sustancia, según expresó el propio tenista en un comunicado, “se encuentra frecuentemente en la carne colombiana”, afirmación que la respaldó con un informe del Comité Olímpico Colombiano. Por eso, varios expertos en la materia se pronunciaron con el objetivo de aclarar qué tan cierta es esa versión. Sin embargo, las declaraciones lejos de ser una luz de esperanza para el deportista, generaron más dudas.
PUBLICIDAD
Asimismo, Andrés Charria, uno de los abogados deportivos más reconocidos, dijo que generalmente esos casos no tienen un final feliz. Eso sí, el respaldo llegó por cuenta de Ernesto Lucena, ministro del Deporte, quien en entrevista con La FM, manifestó que “le parecía raro que un deportista de este nivel se dope porque están bajo supervisión todo el día”. En definitiva, todo dependerá del resultado de la contramuestra, que develerá la verdad.
“En Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utilizan más en los corrales de engorde, por ejemplo, en Estados Unidos”, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
“A la fecha y desde 2015 hemos analizado cerca de 1037 muestras y han dado negativo a la presencia de boldenona con excepción de 2016, donde solamente hubo dos muestras que salieron positivas”, Carlos Robles, director de alimentos y bebidas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
“Se exponen a un proceso legal largo, costoso y desgastante que en un porcentaje muy alto se pierde. La mayoría de dopajes son involuntarios, y ese es el problema que tiene Farah ahora porque demostrar la inocencia es un reto”, Andrés Charria, abogado deportivo, en entrevista con RED+ Conexión.
“Lo que está pasando no es cualquier jueguito. Su carrera está en peligro. Esto es algo de mala suerte y absurdo que pase. Además, lo que se encontró en la sangre es un grado mínimo de la sustancia, pero suficiente para generar una alerta”, Patrick Farah, padre de Robert Farah, en entrevista con Noticias Caracol.
Siga a Publimetro Colombia en Google News
También le puede interesar: