Deportes

La regla que perjudica a los equipos colombianos, antes del sorteo de la Copa Libertadores

Restan pocas horas para que América de Cali, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima e Independiente Medellín conocerán la hoja de ruta en la Copa Libertadores 2020. También se sorteará la Copa Sudamericana, con presencia de otros gigantes colombianos.

PUBLICIDAD

No será una competencia fácil para los equipos cafeteros. Obligados a limpiar la imagen, pálida en 2019, esperan buena fortuna en fase de grupos y en fases previas, camino a los mejores 32. Sin embargo, una regla de Conmebol perjudica el posicionamiento de los representantes tricolor en este certamen.

Desde hace un par de temporadas, la Conmebol usa un ránking propio para generar los bombos. ¿Cómo lo confecciona? Con tres parámetros que intentan simular el nivel real del continente, sin dejar de lado a la historia.

En total son tres factores los que usa la Conmebol para armar el ranking. El primero tiene que ver con el rendimiento de los participantes en la Copa Libertadores durante los últimos diez años. Este puntaje es decreciente, dándole el 100% de los puntos a la Copa más reciente y solo el 10% a la más antigua. Es decir, Flamengo tiene más puntaje que el campeón diez años atrás, Internacional de Porto Alegre.

El otro factor resume toda la historia de la Copa Libertadores, desde su creación en 1960. Allí, históricos de todos los tiempos, como Olimpia, Peñarol o incluso América de Cali, se ven beneficiados con ello.

Por último, Conmebol tiene en cuenta el factor de la competencia local. Para ello, toma en cuenta los últimos diez años del rentado doméstico, dándole puntaje de manera decreciente, tal como el primer condicionante.

La regla que perjudica a los equipos colombianos

Sin embargo, lo que perjudica a Colombia en este apartado puntual es un asterisco en la regla. Conmebol afirma que en esas federaciones donde haya dos campeones al año, esa puntuación se dividirá. Es decir, los campeones de la Liga Águila no reciben el puntaje completo, como sí los del Brasileirao y la Superliga Argentina, por ejemplo.

Esta nueva regla ha hecho que asociaciones como la chilena cambien sus formatos de torneo, haciéndolo anual. Asimismo, otras federaciones han hecho lo mismo.

De no ocurrir nada extraño, América y Junior conformarán el bombo tres. Tolima estará en el bombo principal de los equipos en segunda fase, mientras que el DIM irá al copón contrario.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber