El Tour Colombia 2020 buscará a quien reemplace a Egan Bernal y Miguel Ángel López en el altiplano cundiboyacense.
PUBLICIDAD
La primera versión fue en el Valle y el Eje Cafetero. La segunda tuvo como eje a los municipios de Rionegro y Medellín, en el oriente antioqueño. En esta oportunidad, el Tour Colombia 2020 tendrá un fuerte sabor a papa, cocido y almojábana. La carrera más reconocida del ciclismo colombiano tendrá como eje Paipa, con un gran homenaje a Zipaquirá y pasada por Bogotá.
La carrera empezará el 11 de febrero del próximo año en Tunja, la casa de Winner Anacona y Nairo Quintana. En una medida que ya se aprovechó este año en Medellín, la carrera tendrá una contrarreloj por equipos. Mientras la CRE en Medellín fue plana, en Tunja los equipos afrontarán unos 100 metros de ascenso en los 16.7 kilómetros de recorrido.
La segunda etapa será una carrera en circuito. Partiendo de Paipa, pasará por Duitama y dará cuatro vueltas a un circuito entre Tibasosa, Sogamoso y Nobsa. Los 152.4 kilómetros terminarán en Duitama, en un homenaje al Mundial de 1995 que ganó Abraham Olano. Un día para embaladores como Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg.
Las siguientes dos jornadas del Tour Colombia 2020 serán muy similares. En ambas se saldrá de Paipa y se recorrerá la doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso hasta Ventaquemada y de regreso. La diferencia será la meta: el 13 de febrero, la tercera etapa terminará con un embalaje en Sogamoso luego de 183 kilómetros.
La cuarta etapa, en cambio, desviará en Duitama para seguir al alto de Malterías, de tercera categoría. Su remate será en Santa Rosa de Viterbo con 173.4 kilómetros de recorrido.
En la etapa 5, más de lo mismo pero con una variación. Nuevamente se partirá desde Paipa, pero en esta oportunidad los corredores atravesarán Tunja. Tomarán la doble calzada hacia Bogotá y llegarán hasta el Puente del Común subiendo los altos del Moral y del Sisga. Luego pasarán por Chía y Cajicá en un homenaje en carretera a Egan Bernal. La etapa termina en su Zipaquirá natal tras casi 175 kilómetros.
PUBLICIDAD
El ganador del Tour Colombia 2020 se definirá en la sexta jornada, con paso por Bogotá. La carrera empieza en Zipaquirá en sentido contrario a la etapa anterior. Tomará la vía Bogotá – Tunja – Sogamoso hasta Chocontá, donde se devolverá con doble ascenso al alto del Sisga. La ruta desvía luego del descenso del Sisga por Sesquilé y toma la Perimetral de Oriente.
Municipios como Guatavita, Guasca y La Calera serán destacados en un gran día de ciclismo. Los favoritos subirán Patios hacia Bogotá, y entrarán a la ciudad por la Avenida Circunvalar. Luego de recorrer el oriente de la ciudad, un ascenso inédito en la historia del ciclismo colombiano: el alto del Verjón, por la vía de Choachí, entre Monserrate y Guadalupe, promete escenas históricas. Se ascenderá hasta el mirador Márquez del Once, con 183 kilómetros.
Se espera que en la carrera se destaquen grandes equipos. El Ineos de Egan Bernal, el Arkea de Nairo Quintana, el Astana de Miguel Ángel López y el UAE Emirates de Fernando Gaviria podrían repetir. El Movistar de Alejandro Valverde ya confirmó. También se espera ver a lo mejor del pelotón colombiano corriendo por las vías boyacenses, a más de 2500 metros de altitud.