Deportes

“Quiero que en Colombia crezca el ciclomontañismo” | Hilvar Malaver

En exclusiva para PUBLIMETRO, el mejor ciclomontañista del país reveló cómo ve el panorama de este deporte en Colombia, cómo inició su amistad con Egan Bernal y cómo fue compartir equipo junto al cuatro veces campeón del mundo, Christoph Sauser

¿Por qué elige el ciclomontañismo y no otra disciplina más popular como la ruta?

Vengo de una familia con tradición ciclista. Mi abuelo y papá fueron ciclomontañistas. Por eso, cuando incursioné en este deporte y corrí en categorías menores, me enamoré. Fui campeón nacional junior y medalla de bronce en Panamericanos. Esos resultados me ayudaron a conseguir equipo y en 2016, corrí en Italia durante un año. Luego regresé a Colombia, finalicé mis estudios y, actualmente, soy corredor, entrenador y compito a nivel nacional. De hecho, en La Leyenda del Dorado quedé tercero y compartí equipo con Christoph Sauser, cuatro veces campeón del mundo.

¿Sintió presión o una responsabilidad mayor al correr junto Sauser?

Al principio estuve nervioso porque no sabía cómo iba a responder ante él, pero me sentí bien, hice un gran trabajo y estuve a la altura. Aprendí mucho de esa leyenda.

¿La Leyenda del Dorado es la carrera más dura que ha disputado?

Sin lugar a dudas. Ahí se pasa de la selva a la luna en un momento. Es un trayecto increíble e inmenso, se viven varios climas, hay infinidad de subidas, trochas, de todo.

Recomendados

¿Por qué no hay más carreras como esta en Colombia?

No lo sé. No es complicado crear otra así. De hecho, debería haber muchas más en el país, porque hay talento, rutas y paisajes. Además, los corredores colombianos las necesitamos para sumar puntos UCI, pero bueno…

¿Cree que falta apoyo?

Uno como referente puede ejercer presión, pero también es una cuestión burocrática. Es complejo ese tema. Uno trata de dar los mejores aportes posibles y que pongan cuidado para que se den cuenta de que vale la pena invertir, pero no lo entienden de esa manera.

¿Por eso decidió crear su propia escuela de ciclomontañismo?

Más o menos. En realidad trabajo con la escuela porque me gusta, porque quiero que crezca el deporte y para aportar a la juventud y llevar un proceso inteligente y adecuado con los muchachos y que así tengan un mejor desarrollo.

Su amistad con Egan Bernal inició justamente en una escuela, ¿no?

Sí, estuve siete años en Zipaquirá y ahí coincidimos. Teníamos el mismo entrenador y nos hicimos amigos. Después conocí a Pablo Mazuera, que quería formar un equipo y recomendé a Egan. Conseguimos marcas que nos ayudaran, empezó la escuadra y ahí la relación fue más fuerte y cercana. Estuvimos cuatro años juntos. Ahora todo es más limitado. En el Tour, a veces le enviaba mensajes y los respondía, pero él ya está en otra esfera y yo también me la paso corriendo. Por eso solo coincidimos a final de año cuando ya no hay competencia.

¿Qué viene para Hilvar?

Correré algunas competencias nacionales y después viajo a Canadá para disputar el mundial de cross country.

MÁS NOTICIAS DEL DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos