Colombia hace marca perfecta de oros en patinaje de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Por Román Gómez

Colombia se consagró este sábado como la potencia excluyente del patinaje de velocidad en el continente al llevarse los cuatro oros en disputa de la modalidad en la jornada liderados por Pedro Causil, que sumó su segunda presea dorada en Lima tras la obtenida el viernes en la prueba de contrarreloj.

Cinco oros de seis posibles. Y una plata en la única prueba donde no fue oro, un resultado que habla por sí solo de la supremacía cafetalera, supremacía que ya obtuvo en Toronto 2015 al lograr el mismo número de preseas doradas.

Con su triunfo de hoy Causil sumó su quinto oro panamericano en distintas pruebas de velocidad obtenidas en los Juegos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, además de una plata.

En la primera final del día, Geiny Pájaro, que en la prueba de contrarreloj individual quedó segunda, sumó el primer oro colombiano en la prueba de 500 metros, con apenas 0.094 segundos de ventaja sobre la patinadora guatemalteca Dalia Soberanis (bronce en contrarreloj) y 0.197 sobre la mexicana Verónica Elías.

La chilena Moya, oro en contrarreloj, no pasó de semifinales.

Luego llegó el turno de Causil, el más rápido el viernes en la velocidad y que esta fecha volvió a serlo en los 500 metros masculinos.

Logró su segundo oro de Lima 2019 con 0.381 segundos de ventaja sobre el mexicano Jorge Luis Martínez y de 0.828 sobre el venezolano Jhoan Guzmán.

Martínez y Guzmán intercambiaron los metales obtenidos en la contrarreloj. Las pruebas largas fueron dominio de Johana Viveros y Álex Cujavante.

La primera se impuso en los 10.000 metros eliminación a la chilena Javiera San Martín, plata, y la estadounidense Kelsey Helman.

La prueba, en la que la corredora que queda última cada 1.000 metros es eliminada hasta que solo quedan las tres medallistas en la pista, fue dominada por Viveros con 2.562 segundos de ventaja sobre la siguiente medallista.

Cujavante también dominó el recorrido y terminó por delante de Hugo Ramírez, de Chile, por 0.670 segundos y del ecuatoriano Jorge David Bolaños por 0.818.

En la jornada del viernes, Causil confesó a Efe estaba convencido de haber llegado a Lima "en plenitud de condiciones" para demostrar su nivel y confirmar a todos porqué Colombia es dominante en este deporte a nivel regional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo