Deportes

Egan Bernal: de ‘niño maravilla’ a conquistador de los Alpes

Perfil de Egan Bernal, quien a falta de dos etapas es el probable ganador del Tour de Francia 2019

El número 2 indicaba las expectativas del equipo Ineos. El dominio en la París – Niza y el Tour de Suiza fueron sus grandes bazas. Pero aún así, pocos tenían en su baraja a Egan Bernal como favorito al título. Que era muy joven, que su objetivo era trabajar para Geraint Thomas, que la tercera semana se le haría larga.

En tres días demostró todo lo contrario en su territorio favorito: los Alpes franceses y suizos, tan parecidos a los largos ascensos de Pacho a su Zipaquirá natal. Quedó cada vez más cerca de ganar el Tour. En la histórica

Egan cerró una temporada histórica, en la que demostró por qué ha sido llamado “el niño maravilla”, y por qué Dave Brailsford lo contrató para el equipo más poderoso del mundo. Se podría convertir, con 22 años y 196 días, en el tercer ganador más joven de la centenaria historia del Tour.

Los otros jóvenes lo hicieron hace más de un siglo. Henri Cornet ganó con menos de 20 años el segundo Tour de la historia, en 1904. El luxemburgués François Faber lo hizo en 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. En tiempos modernos, no ha habido un corredor tan precoz que llegue de amarillo a París desde Laurent Fignon, en 1983, con 23 años.

Egan podría ganar su primer Tour arrasando. Así lo ha hecho desde que ganó su primera carrera, con ocho años, en su natal Zipaquirá. Fue ciclomontañista, pasó a la ruta y participó en el Mundial de Bergen (Noruega) en 2015 con un bronce juvenil. De inmediato firmó un contrato con el Androni Giocatolli, de Gianni Savio.

Perdió por faltas una beca en la Universidad de la Sabana mientras empezaba a ganar con el equipo italiano. Debutó ganando la camiseta de jóvenes en Italia, en la Coppi e Bartali y el Giro del Trentino, para conseguir sus primeras victorias profesionales en el Tour de Bihor y en Sibiu, Rumania.

En 2017 empezó a mostrar  su predilección por los altos alpinos, con la victoria en el Tour de Saboya, a los pies del Mont Blanc. Luego ganó con suficiencia en el Tour del Avenir, sumando dos  etapas alpinas y haciendo que el equipo Sky corriera a ficharlo.

De negro, Egan Bernal respondió inmediatamente ganando la Colombia Oro y Paz en Manizales y ante los más grandes ‘escarabajos’. Nairo, Rigo y ‘Supermán’ López se rindieron a sus pies. También lo hizo el Tour de California, que ganó, y Romandía, donde fue segundo tras triunfar en dos jornadas alpinas.

El debut en el Tour fue para trabajar a Froome y Thomas. Y lo hizo de manera despiadada: terminó 15, pero luego de perder 16 minutos en su debut en el pavé, en una etapa que terminó en Roubaix. Trabajó a destajo en la etapa que ganó Thomas en el Alpe d’Huez, y protegió a sus líderes en la etapa de Laruns. Las acciones apuntaban altísimo para disputar el Giro 2019.

Este año, Egan Bernal ha brillado de una manera increíble. En la París – Niza calculó el ataque de Nairo Quintana para vencerlo por solo 4 segundos. En Cataluña quedó tercero a solo 17 segundos de ‘Supermán’ López. Tuvo una caída aún no explicada antes del Giro, pero fue al Tour de Suiza y dominó en el Gotardo. En el Iseran, Egan ganó el maillot amarillo y confirmó la mejor temporada de un ciclista colombiano en la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos