deportes

Deportistas colombianos se enfocan en los Juegos Panamericanos de Lima antes de Tokio 2020

Los Juegos Panamericanos de Lima inician el 26 de julio y terminan el 11 de agosto del 2019.

Por Publimetro TV

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico vigente de la categoría de 49 kilogramos, aseguró este martes que a medida que se acerca Tokio 2020 el nivel de los rivales va creciendo, como cree que ocurrirá en los Juegos Panamericanos de Lima donde habrá contrincantes de todo el continente.

"La verdad es que a nosotros en este camino de Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos (y del Caribe) nos ha ido súper bien, pero podemos ver que a medida que va pasando cada competencia las cosas se van agravando porque ya estamos compitiendo a nivel continental", manifestó Martínez a Efe en Bogotá, donde fue presentada la delegación colombiana para los Juegos de Lima.

El púgil se colgó los oros de su categoría en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba en 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla el año pasado.

"Pienso que la responsabilidad es mayor, el compromiso es mayor y esperamos responder junto con cada uno de mis compañeros en cada competencia", añadió el boxeador.

Para preparar los Juegos de Lima, los púgiles colombianos realizaron un campamento en Bogotá con deportistas de Perú, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros, que según Martínez "están mirando con ojos de potencia deportiva" a la nación andina.

Allí, agregó, midió a sus rivales para "ver qué tienen a ver con qué nos pueden salir en los Juegos Panamericanos" y espera que eso le dé resultados positivos en la competencia.

"Me siento en óptimas condiciones para brindarlo todo de mí en los Juegos Panamericanos", añadió.

Otra de las apuestas fuertes de Colombia para buscar una medalla en el boxeo de Lima es Íngrit Valencia, quien obtuvo el bronce en los 51 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La boxeadora manifestó a Efe que llegará a la competencia en un buen nivel, tanto físico como mental, gracias al campo de entrenamiento.

"Me tengo confianza en lo que hemos hecho, de pronto en algunos momentos se pasan baches como las lesiones, que uno tiene que parar (…) Esto es un deporte de contacto y hay que asumirlo como es", relató.

En ese sentido valoró como rivales fuertes a las representantes de Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil y Venezuela, aunque destacó el trabajo que ha hecho la delegación colombiana para prepararse "lo mejor posible para afrontar este certamen".

Los combates de boxeo en los Juegos Panamericanos se disputarán entre el 27 de julio y el 2 de agosto en la Villa Deportiva Regional del Callao, en donde Colombia contará con 12 púgiles, ocho hombres y cuatro mujeres.

A Lima viajarán 349 deportistas colombianos, entre los que sobresalen diez medallistas olímpicos como Valencia y Martínez, además de la ciclista Mariana Pajón, la atleta Caterine Ibargüen y el pesista Óscar Figueroa.

Entre los preinscritos por Colombia está MarianaPajón, bicampeona de BMX en Londres 2012 y Río 2016, así como Caterine Ibargüen, quien se colgó el oro en el salto triple en los últimos Juegos Olímpicos.

Figueroa, de 36 años y quien ganó el oro en los 62 kilogramos de Río, liderará el equipo de pesistas colombianos en el que también está Leidy Solís, plata en los 69 kilogramos de Pekín 2008, y Luis Javier Mosquera, que en los 69 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río se llevó el bronce.

La judoca Yuri Alvear, bronce en Londres y plata en Río en los 70 kilogramos, y la luchadora Jackeline Rentería, que terminó en el tercer lugar de los 55 kilogramos de los Juegos de 2008 y de 2012, completan la lista de medallistas olímpicos colombianos que estarán en Lima.

Además de ellos en la delegación colombiana sobresalen el atleta Éider Arévalo, actual campeón mundial de los 20 kilómetros marcha, y el ciclista Daniel Felipe Martínez, que forma parte del equipo EF Education First y es el campeón nacional de contrarreloj.

En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, manifestó que los deportistas tendrán en Lima la oportunidad de mostrar el avance en sus carreras.

"Hoy iniciamos los preparativos para cumplir una nueva cita del deporte colombiano a nivel internacional, la participación en los juegos panamericanos lima 2019, cita que esperamos cumplir con el compromiso de seguir aportando al desarrollo deportivo del país, de seguir mostrando nuestros progresos en el deporte", apostilló.

 

Deportistas colombianos se enfocan en los Juegos Panamericanos de Lima antes de Tokio 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo