Valentina Giraldo, la gran promesa del golf femenino colombiano

Por Román Gómez

Es una de las promesas que más ilusiona en el deporte colombiano. El golf no es una de las disciplinas que más llame la atención en el país, pero Valentina Giraldo está haciendo todo lo posible para que en el mundo de esta rama se hable bastante del amarillo, azul y rojo.

En el circuito amateur, la golfista viene cosechando títulos que la llevaron a ser invitada por el club Augusta National Golf Club, en Georgia (Estados Unidos), el más prestigioso del mundo, que en esta ocasión realizará por primera vez certámenes femeninos, antes de que se dispute el major masculino, famoso por la tradicional chaqueta verde.

Giraldo comenzó a jugar golf desde los diez años y comenzó a representar al país desde que los 13. A partir de allí, se transformó en la máxima ficha nacional para el futuro del golf tricolor. Con ella como referente, Colombia pudo ganar títulos suramericanos y ser invitada a certámenes en otros continentes.

Graduada de administradora de empresas recientemente en la Universidad Estatal de Jacksonville, Valentina Giraldo habló con PUBLIMETRO y anunció su intención de ganar el torneo de Augusta, lo que la catapultaría a ser profesional, un sueño que persigue y que está muy cerca de hacer realidad. Habló de sus seguridades, de sus retos y en dónde debe mejorar para ser una gran estrella del deporte colombiano.

¿Cómo califica el progreso deportivo de cara al Masters de Augusta Amateur?, ¿en qué momento la toma el certamen?

Hace dos meses me llamaron de Augusta National, me dijeron que me querían invitar al primer torneo amateur de mujeres (Augusta National Woman Amateur). Por supuesto no lo pensé y dije que sí. Al día siguiente me llegó la invitación a la casa. Para mí es un honor poder ir y ser parte del primer certamen de esta competencia.

¿Siente que la invitación de Augusta puede ser el impulso que le faltaba al golf colombiano, tanto al femenino como al masculino?

Creo que el golf femenino está creciendo bastante en Colombia. El solo hecho de tener la oportunidad de ir a jugar a Augusta nunca había pasado y es muy importante que se haga el primer torneo femenino allá. Es un incentivo para las mujeres en Colombia para que empiecen a jugar golf y trabajen muy duro para poder ser parte de este torneo. Creo que esto ayudará a crecer el golf femenino en el país.

¿Cuál es su máxima expectativa en el certamen?

La expectativa más grande que tengo es poder ganar el torneo. Creo que me he preparado bastante bien, he trabajado muy duro, practiqué horas para poder ir a cumplir esa meta. Creo que será una semana llena de aprendizaje y habrá muchas sorpresas. Ojalá podamos conocer a jugadoras que están en el LPGA Tour, espero que vayan al torneo para poder hablar con ellas. Pero lo más importante es que será una semana de mucho aprendizaje.

Si se definiera como jugadora, ¿cuáles cree que son sus mejores cualidades?

Que soy una persona muy paciente y que analiza cada tiro. También me gusta practicar para poder mejorar cada día. Creo que debería saber que los resultados a veces no se dan como se esperan, pero con el tiempo y mucha práctica siempre se van a poder cumplir las metas que uno se proponga.

¿Con cuál tiro se siente más segura?

Con el tiro de salida. Creo que mi mejor tiro es con el driver. También considero que mi juego corto es muy bueno.

¿Y cuál es en el que debe mejorar?

En mi putter. Esta es un área del juego que puede definir un torneo, así que la practico bastante tiempo para perfeccionarla.

¿Qué le hace falta para llegar a ser profesional?

Primero quiero jugar algunos torneos como amateur y disfrutar mi experiencia en Augusta. La ganadora del torneo tendrá el cupo a jugar el Abierto de Estados Unidos femenino, que es el torneo más importante a nivel profesional.

¿A quiénes admira en el golf profesional?

En jugadoras admiro a Annika Sörenstam. Fue una excelente jugadora que ganó muchos torneos en el LPGA Tour. También aportó mucho al golf femenino. En los hombres admiro a Tiger Woods. Es el mejor jugador de la historia y siempre lo será para mí.

Como figura emergente del deporte colombiano, ¿qué opinión le merece los casos denunciados de acoso sexual y laboral de varias deportistas mujeres?

Pienso que es muy triste que todos esos casos hallan pasado. Las mujeres no merecen eso y merecemos el mismo apoyo que se le da a los hombres en cuanto al deporte. El deporte femenino está creciendo cada vez más en Colombia y es muy bueno que el país nos esté apoyando para seguir creciendo como deportistas.

¿Cuáles objetivos se plantea para 2019?

Mi objetivo es seguir viajando y representar a mi país en diferentes torneos a nivel internacional y ver la posibilidad de ser profesional en el mundo del golf.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo